El Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo autorizó la compra de la camioneta al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Los integrantes del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (Cadpe), autorizaron al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecyte) gastar 611 mil 3 pesos en un vehículo tipo Suv Montero Sport 2019, adquirido con la empresa FLOSOL HANA MOTORS, S.A. DE C.V. por adjudicación directa.
De acuerdo con la información publicada por el Cadpe en la Plataforma Nacional de Transparencia, el pasado 20 de febrero de este año, dicha institución recibió la solicitud DG/DA/ARM/0107/2019, a través de la cual el Cecyte solicita se autorice la compra del vehículo mencionado, a la cual respondieron el 28 del mismo mes, con el número de expediente 015-19-4ORD-4SA-CADPE, en donde se autoriza la adquisición de la camioneta de más de medio millón de pesos.
Te puede interesar: Bolsa argentina anotó la segunda peor caída del mundo
Según la información publicada por el Cadpe, la última actualización informativa del asunto que data del 30 de marzo de este año y validada el 2 de julio, se señala que: “EL CONTRATO SE ENCUENTA EN ELABORACIÓN POR PARTE DEL ÁREA JURÍDICA DE ESTE COMITÉ. • NO SE CUENTA CON CONVENIOS MODIFICATORIOS, POR LO QUE NO SE CUENTA CON INFORMACIÓN PARA REPORTAR. • DE CONFORMIDAD A LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y RESTACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS CON BIENES MUEBLES E INMUEBLE (SIC) DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, ESTE COMITÉ DE ADQUISICIONES NO REGULA EL GASTO Y LAS ACCIONES RELATIVAS A LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN,PRESUPUESTACIÓN, EJECUCIÓN, CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO, REMODELACIÓN, DEMOLICIÓN Y CONTROL DE LAS OBRAS PÚBLICAS” (Sic).
Aunque el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo reporta la aprobación del gasto en el vehículo, así como la elaboración del contrato para la adquisición del mismo, en el portal de transparencia del Cecyte no se reporta la compra.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo expresó desde el inicio de su administración que se aplicaría un plan de austeridad para evitar el derroche de recursos públicos, plan que se ha ratificado en los subsiguientes años.
Aunado a ello, hace algunas semanas, Silvano Aureoles señaló que no había condiciones para efectuar un reajuste económico en las dependencias del gobierno de Michoacán, a efecto de pagar los salarios del magisterio michoacano, por lo que anunció la desincorporación y venta de bienes muebles e inmuebles.
Sin embargo, la adquisición de un vehículo de más de medio millón de pesos por parte del Cecyte, pone en entredicho la aplicación de las medidas de austeridad anunciadas por el mandatario estatal.