Apatzingán, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reiteró que se tiene como objetivos e incluso hay recompensas por atrapar a los ex sicarios de los Caballeros Templarios, Ignacio Rentería Andrade, “El Cenizo”, Pablo Toscano Padilla, “El Quinientos” y Fernando Cruz Salas, “El Tena”, quienes ahora encabezan células delictivas.
En entrevista, detalló que incluso son objetivos en mira de las autoridades federales, pues detalló, “hay incluso en algunas partes el anuncio de que están ofreciendo recompensa, como el caso del Cenizo, el Quinientos, El Tena que son todavía los que se supone que merodean por la región aunque no se les ha visto”.
Admitió que con el deceso de José Carlos Sierra Santana, “La Sopa”, segundo mando de “Los Viagras”, durante un enfrentamiento, así como la aprehensión de Gilberto Gómez Romero, “El Chanda”, si ha disminuido la operatividad delictiva en algunas regiones de la entidad, pero aclaró que, cuando esto pasa, otros personajes toman el liderazgo del grupo criminalidad.
“Ahí en esos casos pues es un proceso, porque también cuando quitas a un líder de esta naturaleza, tienen presencia o controlan grupos, cuando se quitan, empiezan a surgir otras cabezas, una o dos o tres empiezan ahí a disputarse el territorio, el control, pero de entrada, estos hechos, estos acontecimientos nos han ayudado a bajar de manera muy significativa las actividades delincuenciales”, explicó.
Anunció que en breve se dará un informe detallado sobre los avances en la desarticulación de los grupos delictivos, así como los aseguramientos de armas y drogas.
“Yo espero que pronto les podamos compartir un informe, los vamos a invitar para darles datos, lo que hemos logrado desarticular de células, armamento incautado”, comentó.
Detalló que actualmente, han disminuido el aseguramiento de narcolaboratorios y ha proliferado el incautamiento de sembradíos de mariguana y amapola.
“Son ciclos, ahora lo que hemos encontrado son la destrucción de muchos plantíos de mariguana o de amapola, cosa que ya no pasaba porque lo que se hayan eran laboratorios de drogas sintéticas, ahora como qué hay un retorno de este tipo de cultivos, por lo menos son menos letales esas drogas, digo, no me alegra pero son menos letales que las drogas sintéticas”, mencionó.