Morelia, Michoacán.- Al considerar que el gobierno de Enrique Peña Nieto le quedó a deber a los migrantes mexicanos, el titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, destacó que se pudo hacer más para este sector de la población, sobre todo en cuanto a la atención de los paisanos en Estados Unidos, pues señaló que aún en otro país siguen siendo mexicanos.
Durante el Foro Estatal de Consulta en temas migratorios que se realizó la mañana de este jueves, destacó que las condiciones sociales que llevaron al cambio y la alternancia en la administración pública federal, deben representar también un cambio en la forma en la que el gobierno trata a sus migrantes y la interacción que deben tener.
“Creo que hay muchas áreas de oportunidad como el fortalecimiento de las áreas de protección en los consulados, como es un programa de colaboración con los estados para respaldar al sector (…) son muchos temas que van a poder hacerse en beneficio de los migrantes y sus familias si hay voluntad”, expuso.
En cuanto al trabajo que está haciendo Michoacán en favor de los migrantes que representa prácticamente el 50 por ciento del total de la población de la entidad, destacó que los programas que se han realizado han tenido éxito debido a que hay voluntad de servicio para gestionar los recursos y elementos necesarios para apoyar a los paisanos.
En el Foro Estatal de Consulta, que va encaminado a la organización por primera vez en México del Octavo Foro Cordial Mundial de los Migrantes, Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), refirió que se busca crear conciencia sobre las necesidades y las condiciones de vida que tienen que asumir quienes regresan de Estados Unidos; y de quienes migran nuevamente por necesidad que dijo, podría considerarse como un problema social y cultural que no se debe hacer a un lado.
Es importante señalar que en el foro, se tratarán temas que tienen que ver con la migración segura y justa, principios fundamentales de la migración y la promoción de los derechos de los migrantes entre otros. Y esperan transformar y construir procesos para dar continuidad a las ideas y acciones públicas y concretas que no solo atañen a México, sino a toda la migración del mundo.