Morelia, Michoacán.- A pesar de que en México el 56 por ciento de la población laboralmente activa está en la informalidad, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, aseguró que la meta que el presidente Enrique Peña Nieto comprometió, de cuatro millones de nuevos empleos formales, está por cumplirse.
“Tenemos un balance positivo, y condiciones de paz laboral en el país; hace 17 meses que no tenemos ninguna huelga de jurisdicción laboral en México, aunque hemos tenido más de tres mil emplazamientos, es decir, todo se logra solucionar a través de negociaciones y se resuelven las peticiones de los trabajadores”, destacó.
En ese tenor, resaltó que el Servicio Nacional del Empleo ha colocado más de siete millones de personas a la fecha en los diferentes empleos de las empresas que abren vacantes y las dan a conocer a través de estas plataformas, lo que es un buen indicio para calificar el empleo formal en el país.
Sin embargo, señaló qué hay asuntos pendientes como la “impronta” conclusión de la Reforma de Justicia Laboral, que tendrá que ser ya labor de la siguiente Legislatura federal, además de lo que tiene que ver con el salario de los trabajadores.
“Hubo un incremento de alrededor del 18 por ciento en términos reales en cuanto al salario mínimo, pero no hemos logrado cubrir los mínimos de bienevstar que ha registrado el Coneval. Comenzamos con 60 pesos y centavos en esta administración y en la última revisión lo tenemos en 88 pesos. Seguramente le corresponderá a la siguiente administración llegar a este mínimo de bienestar”, expuso.
Finalmente precisó que lo que se ha hecho con éxito es facilitar y propiciar la formalización del empleo, a través de incentivos que se ofrecen a los patrones que deciden entrar a la formalidad. “Hay que hacerles ver que los trabajos son más productivos en la formalidad”.
Te podría interesar: Generación de empleo formal, el gran reto de AMLO