Información revela que el dinero que le fue decomisado a Ye Gon en 2007 y que sería destinado a Centros Nueva Vida, no hay evidencia de su destino
Ciudad de México.-El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, no encuentra el dinero que le fue decomisado a Zhenli Ye Gon por la administración de Felipe Calderón Hinojosa, recurso que estaban destinados a centros contra las adicciones.
De acuerdo con información expuesta y revelada por la revista Proceso, dicho medio solicitó al Gobierno federal al cumplirse un año de que López Obrador cuestionara el destino del recurso que le fue decomisado al empresario chino.
Ingresa a: Hasta enero del 2021 se retomarán clases presenciales en Michoacán: Silvano
Por ello indicó que direcciónes como la de Servicios Generales, la de Coordinación Administrativa o bien el departamento de Control Financiero, indicaron que se tiene rastro de la existencia de contratos establecidos con los llamados Centros Nacionales Nueva Vida, enfocados para la atención a las adicciones, entre los años 2007 y 2009, respecto al dinero decomisado.
El periodista autor de la publicación, Rodolfo Montes, indicó que también la administración del ahora exmandatario Felipe Calderón no encontró información sobre los centros.
Ingresa a: Encuesta coloca a Raúl Morón como el perfil más fuerte para gobernador
El 18 de julio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que solicitó una investigación para conocer el destino del dinero que le fue decomisado al empresario chino Zhenlin Ye Gon.
En la rueda de prensa de dicha fecha, el mandatario mexicano señaló que cuando fue detenido el ciudadano chino-mexicano se mostraron imágenes de estibas de dólares, consideró que fueron entre 200 o 300 millones de dólares los que se encontraron en la casa de Ye Gon, pero que nadie sabe dónde quedó el dinero.
Por ello ordenó emprender la investigación para dar con el dinero.
“Yo creo que ahí deben existir los antecedentes -refiriéndose a la SAE- porque ahora que mandé a investigar lo de la condonación de los impuestos, cómo se condonaban los impuestos, sólo se pudo de Calderón para acá. Lo demás, desapareció”, señaló el presidente el 18 de julio de 2019.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, tras la declaración de López Obrador, ese mismo 18 de julio de 2019 a través de su cuenta de Twitter, posteó que el dinero fue utilizado para construir 335 centros “Nueva Vida”.
“Sr. Presidente @lopezobrador_: El dinero decomisado al Sr. Ye Gon se destinó a la construcción de 335 Centros *Nueva Vida” de Prevención y Tratamiento de Adicciones en el país. Entiendo que dijo que nunca se había hecho nada al respecto pero, afortunadamente, hay otros datos”.
Felipe Calderón Hinojosa, Expresidente de México
Fue en marzo de 2007 que mientras el empresario chino-mexicano Zhenlin Ye Gon se encontraba en Estados Unidos, autoridades mexicanas entraron a su casa en la Ciudad de México, y confiscaron su cama donde decomisaron 250 millones de dólares, durante el gobierno de Felipe Calderón.
El propio presidente en turno, anunció que el dinero decomisado sería destinado para construir 35 Centros Nueva Vida para atender adicciones en varios puntos del país.
Ye Gon fue detenido por autoridades de Estados Unidos por acusación de conspiración, como también por ayudar a la fabricación de metanfetaminas. Y fue extraditado a territorio mexicano en octubre de 2016.