En Zacatecas, la empresa Cancal fue acusada de hacer “placas patito”; el gobierno de Michoacán la contrató para reemplacamiento
Morelia, Michoacán.- La empresa Comercial e Industrial Cancal S.A. de C.V., ganadora del fallo del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (Cadpe), para elaborar las nuevas placas para el reemplacamiento en Michoacán, fue acusada en Zacatecas, 2011, de elaborar “placas patito”.
Ingresa a: Sin avances propuesta de aumento a tarifa del transporte público
Este día, en conferencia de prensa, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla anunció que la empresa encargada de elaborar las nuevas placas sería Comercial e Industrial Cancal S.A. de C.V., tras obtener el fallo ganador en el proceso de licitación pública lanzado por el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo.
Según el mandatario michoacano, el costo de las placas será de hasta mil 253 pesos, el más bajo en la última década, pues contrastó el precio respecto del reemplacamiento aplicado en el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, por un costo de mil 279 pesos y en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por un monto de 2 mil 296 pesos.
De acuerdo con el fallo del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, de licitación CADPE-EM-LPE-124/2021, el costo total de la producción de las placas será de 292 millones 619 mil 686 pesos, y estará a cargo de la empresa señalada anteriormente.
Sin embargo, no es la primera vez que Comercial e Industrial Cancal S.A. de C.V., participa en una licitación pública emitida por el Gobierno de Michoacán y la gana, pues en 2012 obtuvo el fallo favorable para la producción de las placas por un monto total de 314 millones 863 mil 730 pesos, según el documento CADPE-EM-LPE-005/2012-2ª (CADPE-EM-LPE-001/2012).
Asimismo, la empresa fue contratada por el gobierno de Zacatecas en dos ocasiones (2005 y 2007), para la adquisición de placas y calcomanías para automóvil servicio particular y para camión servicio particular (2005), y para adquisición de placas y calcomanías de identificación vehicular (2007), por montos de 3.2 millones y 9 millones, respectivamente.
De igual forma, la empresa también fue contratada por 3.6 millones de pesos, por el gobierno de Campeche, para la adquisición de 21 mil 800 placas metálicas vehiculares.
No obstante, en 2011 ciudadanos de Fresnillo, Zacatecas, acusaron a las autoridades de Zacatecas y a Comercial e Industrial Cancal S.A. de C.V., de utilizar placas viejas, embodegadas, para que la empresa sobrepusiera una calca horneada encima de las viejas.
Tras ello, denunciaron que la “calca horneada” podría quitarse de la placa, por lo que acusaron a las autoridades y a Cancal de entregar a los usuarios de vehículos placas “patito”.
Aunque las autoridades de Zacatecas adujeron que la calca horneada era difícil de retirar a la placa, admitieron que se podía hacer con solvente, sin embargo, señalaron que de ser el caso, usarían la garantía con la empresa Cancal.
Ingresa a: Zamora y Jacona concentran entre el 40 y el 50% de asesinatos en Michoacán