Gobierno condiciona seguridad a candidatos; se brindará solo con denuncia así indicó la SSP
Morelia, Michoacán.- En Michoacán el gobierno condiciona seguridad a candidatos; se brindará solo con denuncia, señalaron autoridades de la SSP.
El protocolo para protección a candidatos únicamente aplicará mediante denuncia, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes.
Es decir, la SSP únicamente otorgará protección cuando se cumpla con una serie de lineamientos que confirmen que existen amenazas contra el candidato; y el mismo se aplicará únicamente a postulantes de la elección local, es decir: gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
Los candidatos que busquen una diputación federal, no entrarían en el protocolo anunciado este miércoles por el secretario de Seguridad Pública, al ser ellos parte de la elección federal concurrente.
“Buscando otorgar una medida cautelar de protección preventiva, el candidato que considere se encuentre en riesgo por alguna razón, deberá presentar ante el partido político la solicitud de protección preventiva que deberá contener sus datos personales, información del cargo, algunos datos de prueba que tenga de que se encuentra en riesgo y copia que acredite que presentó denuncia ante la agencia del Ministerio Público”.
Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
Patrón Reyes, justificó el protocolo al señalar que muchos de los candidatos “lamentablemente” solo manifiestan que están en riesgo ante medios de comunicación y además, “presumen” que la SSP no tiene el debido cuidado al respecto; de ahí, que señalara que las medidas de prevención buscan únicamente cuidar su integridad personal y no la investigación de los hechos que recordó, es trabajo de la Fiscalía.
Ingresa a: 54 los procedimientos sancionadores contra precandidatos
En el caso de que algún candidato reuna todos los requisitos y lamentablemente esté en riesgo, se le otorgará una cantidad de elementos. Dependerá del nivel de riesgo en qué horarios, días y eventos, tendrá la protección de la Secretaría de Seguridad Pública.
Para ello, se plantearon tres tipos de riesgo:
Bajo: en el que se otorgarán elementos en ciertos horarios, días específicos y zonas de alto riesgo.
Intermedio: podría otorgarse solamente la medida de protección en los lugares o eventos donde él participe en el proselitismo político
Alto: la protección será por 24 horas, los siete días de la semana y prácticamente estaremos atentos a todo movimiento que tenga el candidato o la candidata.
A decir de Patrón Reyes, serán alrededor de 200 los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y aproximadamente 50 unidades, que estarán a la disposición para la protección de candidatos en caso de que así sea necesario.