Una leyenda urbana, minutas de la CNTE: Segob
Foto archivo: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- La incertidumbre permea en las finanzas estatales, pues mientras los secretarios de Gobierno y de Finanzas y Administración, Adrián López Solís y Carlos Maldonado Mendoza aseguran que este año se cerrará con un déficit de mil 200 millones de pesos, el secretario de Educación del Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, asegura que tan solo en esta dependencia, se cerrará el ejercicio fiscal 2017 con un número rojo de 2 mil 500 millones de pesos.

Leer más: Cerrará SEE con 2 mil 500 mdp de déficit

El pasado 23 de agosto, el titular de la SEE detalló que anualmente la dependencia estatal cierra sus ejercicios fiscales, y aunque estos se han reducido de los 5 mil millones de pesos registrados en otros años, Frutis Solís calculó que el sector educativo estatal concluirá el 2017 con un monto deficitario de 2 mil 200 millones de pesos.

En aquella ocasión externó, “siempre traemos un déficit, ahorita lo calculamos de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, pero se está trabajando para ir lo disminuyendo de manera paulatina”.

No obstante, ese mismo día, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, aseguró que el cierre del ejercicio público estatal del 2017, en todo el Ejecutivo sería de mil 500 millones de pesos, conforme lo declaró anteriormente el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza.

El 20 de agosto, Maldonado Mendoza expresó a los medios de comunicación, “recuerden ustedes que el gobierno estatal aproximadamente opera con 5 mil millones de pesos de déficit, partiendo de la base del déficit que el magisterio genera, el déficit de la michoacana, el déficit de los subsistemas educativos, más o menos de eso se componen los 5 mil millones de pesos, el año pasado, el déficit, sin los recursos extraordinarios, bajo a 3 mil 100 millones de pesos, hablando en números globales, esos 3 mil 100 millones de pesos, sin contar el recurso extraordinario, se vieron reflejados también en la cuenta pública y en los formatos y la ley de disciplina financiera, ya incluyendo los recurso extraordinarios, el déficit bajo a mil 200 millones de pesos”.

Al monto deficitario se suma la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), pues su titular, Elías Ibarra Torres ha declarado que requiere al menos 600 millones de pesos para cerrar el año sin adeudos.

Leer más: Requiere SSM 600 mdp para cerrar el año sin boquete financiero

“Cuánto requerimos nosotros para cerrar el año, 600 millones de pesos (…) esos son los que nos está ayudando a nosotros el gobernador para cerrar el año con la nómina, con recurso adicional estatal, nosotros tenemos 6 mil 300 millones de pesos de recursos etiquetados, pero requerimos de por lo menos otros 600 millones para cerrar el año, ese recurso adicional, el gobernador quincena tras quincena nos está apoyando para cerrar el año, porque no lo tenemos etiquetado, es una gestión adicional”, expresó el pasado 24 de agosto.

Del monto total del déficit que se calcula, los titulares de las dependencias no han aclarado cómo cerrarán sus ejercicios financieros el resto de dependencias, por lo que no se descarta que la cantidad pudiera aumentar

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...