Gobierno federal busca acuerdo con gasolineros para fijar precios de gasolina
Foto: Sergio F. Cara (Notipress)

El gobierno de México anunció que sostendrá diálogo con concesionarios gasolineros para alcanzar acuerdo y moderar los precios de la gasolina.

Ciudad de México.-La presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum ha descartado la posibilidad de subsidiar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles, y en su lugar, ha propuesto un diálogo con los concesionarios de estaciones de servicio para regular los precios de la gasolina al consumidor en México.

El Ejecutivo mexicano se enfocará en alcanzar acuerdos voluntarios con los concesionarios para limitar sus márgenes de ganancia en la venta de gasolina, buscando así mantener precios justos sin imponer regulaciones estrictas.

Durante su intervención el 20 de febrero de 2025, Sheinbaum señaló que, aunque los precios al consumidor no son regulados directamente por el gobierno, se busca cooperar con los empresarios para prevenir incrementos desmedidos.

“En los precios de las gasolinas, lo que no está regulado son las ganancias de los privados, ya que son ellos quienes las venden. Antes que imponer precios establecidos, se pretende acordar de manera voluntaria con los concesionarios moderar sus ganancias por los litros que venden. En caso de que no se logre, se pensará en otros esquemas”, explicó.

Además, Sheinbaum aclaró que no se considerará el subsidio al IEPS, ya que tal medida favorecería más a los empresarios que a la población en general.

Te puede interesar: Rechaza Gobierno propuesta de reducción del IEPS y analiza fijar precio máximo de la gasolina

“El IEPS no puede ser subsidiado porque de hacerlo beneficiaría a los gasolineros y no a la economía popular”, afirmó.

La administración se compromete a evitar alteraciones en el mercado y a proteger a los consumidores, equilibrando la rentabilidad de los concesionarios con la estabilidad económica de las familias mexicanas.