Foto: Raúl Tinoco

El gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo anunció un ahorro de 354 millones de pesos a través de un plan de austeridad presentado esta mañana en Palacio de Gobierno, para contrarrestar el descontento social motivado por el aumento del 20% al precio de las gasolinas.

La estrategia enfocada en cuatro ejes, pretende reducir en un 50% los contratos del personal eventual con lo que se ahorrará anualmente 74 millones de pesos, a lo que se suman otros 81 millones anuales por congelar plazas vacantes.

De tal acción se prevé un ahorro de 230 millones de pesos, además el mandatario estatal anunció que otra medida será la extinción o fusionamiento de organismos públicos; un 30% de ellos del sector paraestatal.

Así mismo detalló que se eliminará el gasto corriente en telefonía móvil, así como la disminución en un 50% del gasto en combustibles y uso de vehículos oficiales en días no laborales, al igual que una reducción del 50% en gastos de alimentación y hospedaje de los altos mandos.

Insistió en que mantendrá la reducción de 25% en el salario del gobernador y el 10% en los salarios de los secretarios de estado.

Mencionó que se suspenderán gastos superfluos en regalos y comidas, y añadió que también se reducirá esta contratación de escoltas tan solo para los titulares de las dependencias que lo requieran.

Anunció que se fomentarán el consumo de productos locales para lo cual se invertirán 9 millones de pesos semanales así mismo comentó que se creará un fondo de 100 millones de pesos para proyectos de fomento al empleo, en los que se prevé beneficiar 5 mil proyectos que generen entre 10 mil y 15 mil bolsas laborales.

También anunció la creación de un programa de crédito ágil con un monto de 200 millones de pesos para los beneficiados.

En ese mismo tenor anunció la promoción del uso de la bicicleta, así como la conversión de transporte público al gas natural para disminuir los costos a los usuarios.

Finalmente instruyó a la Secretaría de la Contraloría a presentar esta semana las denuncias penales, ante la PGR y la PGJE, contra ex funcionarios que realizaron malos manejos e irregularidades de ejercicios fiscales anteriores.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...