Gobierno adeuda 15 mdp a CEDH; está por colapsar, se deben las quincenas de noviembre y mantenimiento desde mayo
Morelia, Michoacán.- El gobierno adeuda 15 mdp a CEDH y está por colapsar, ya que desde octubre se dejaron de pagar salarios ante el adeudo.
El gobierno de Michoacán adeuda 15 millones de pesos a la CEDH (Comisión Estatal de los Derechos Humanos); se deben los salarios del mes de noviembre y mantenimiento y rentas de las oficinas desde mayo.
Así lo confirmó Uble Mejía Mora, encargado del despacho de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien visibilizó la incertidumbre del personal que labora en el organismo autónomo, ya que desde octubre se les dejaron de pagar sus salarios.
“Desde el mes de octubre hay inquietud del personal que diario tiene que salir a trabajar porque nos pegaron donde le duele al personal administrativo, ya no nos depositaban la nómina y afectó mucho al personal. Son 120 trabajadores los afectados”, explicó.
Uble Mejía Mora, encargado del despacho de la CEDH
En ese tenor expuso que desde el mes de mayo el organismo no tiene recursos para gastos de operación, rentas, mantenimiento de edificios y vehicular, papelería y servicios públicos.
Ingresa a: CEDH cuenta con 80 quejas en contra de policía municipal por abuso de fuerza
Uble Mejía, refirió que es en el municipio de Huetamo donde tienen la situación más complicada y “sensible” y que además de esa demarcación, hay otros donde también tienen ya interpuestos juicios en su contra por la falta del pago de las rentas de las oficinas que ocupan.
Manifestó que en el caso de lo que es urgente como la papelería y algunos servicios públicos (agua, luz) e incluso gasolina para las comisiones, los trabajadores se han estado “cooperando” y han sacado dinero de su bolsa para evitar cortes totales o la parálisis del organismo.
“Ahorita la preocupación es el tema de los aguinaldos (…) pero tengo confianza en que en cuanto les lleguen los recursos que administra la federación, nos puedan poner al corriente con lo que se nos adeuda”.
Uble Mejía Mora, encargado del despacho de la CEDH
Importante es mencionar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, es un organismo autónomo al que el Congreso del Estado le designa un recurso anual; mismo que ya está etiquetado y que no debería faltar.
Sin embargo, el desaseo de las finanzas públicas estatales y la crisis económica por la que atraviesa Michoacán, contribuyen a que se tengan adeudos con organismo autónomos e incluso, con otros Poderes del Estado, tal como sucedió con el Poder Judicial, al que por primera vez, no se le depositó a tiempo el recurso que mensualmente le corresponde.