Se trata de los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Jalisco y Michoacán
Morelia, Michoacán.- Al asegurar que su obligación como gobernadores es “defender sus territorios” y por ende a sus gobernados, los mandatarios que conforman la Alianza Federalista anunciaron este lunes su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Se trata de los gobernadores Martín Orozco de Aguascalientes, Miguel Riquelme de Coahuila, José Ignacio Peralta de Colima, Javier Corral de Chihuahua, Diego Rodríguez de Guanajuato, Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, José Rosas Aispuro de Durango, Enrique Alfaro de Jalisco y Silvano Aureoles Conejo de Michoacán.
Ingresa a: Morelia solo con 0.29% de contagios de Covid; Morón desmiente a Silvano y la SSM
“Nuestra salida no es en un ánimo rupturista, no es un arranque y no es un chantaje, es una decisión responsable porque como ya se dijo, estamos obligados a defender nuestra entidad federativa”.
Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán
Fue durante la rueda de prensa con motivo de su reunión en Chihuahua, que los gobernadores aseguraron que la Conago ha perdido su esencia y ellos, buscan un diálogo franco y directo con la autoridad federal. De ahí, que su salida de la Conferencia no sea sinónimo de ruptura con el gobierno de México.
“Consideramos que la Conago agotó su tarea de ser un encuentro de diálogo y equilibrios, cosa que hoy mas que nunca demanda México, nuestras entidades federativas y nuestra sociedad en general. El país vive un momento muy crítico y terriblemente complejo”.
Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán
En su oportunidad el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro destacó que su intención de salir de la Conago es con la idea de ser propositivos y defender los intereses de las entidades que señalan; “también fuimos electos y para eso fuimos electos”.
“El segundo propósito es defender el federalismo mexicano, estamos en la idea de la República y con nuestra salida buscamos que la Conago recupere su esencia e idea original y no volvamos a prestarnos a un ejercicio de simulación y de planteamientos ignorados”.
Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco
Para contexto de nuestros lectores, la Alianza Federalista se creó entre los 10 gobernadores luego de señalar haber sido relegados y castigados en el presupuesto tanto para 2019 como para 2020, ya que fueron las entidades que más recortes sufrieron en sus participaciones federales.
Ingresa a: Niegan amparo a Lozoya; sigue investigación en su contra por delitos electorales
Todavía como miembros de la Conago, los 10 gobernadores plantearon una revisión del pacto fiscal ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una de las últimas reuniones que tuvieron y han señalado que pese a que la respuesta del mandatario federal fue positiva, a la fecha no se ha concretado. De ahí, que aseguren que sus planteamientos han sido ignorados.