El activista social, se registró la mañana de este martes como aspirante a la Fiscalía General de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Al registrarse como aspirante a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, envió un mensaje contunde al gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo: “sé que será el primer interesado en que yo no llegue (a la fiscalía) pero ojalá piense en que mañana va a dejar de ser gobernador, que tiene una familia y que lo que queremos es un mejor mañana”.
Y añadió: “cuando ya no viaje en helicópteros, en automóviles blindados. Cuando sea un ciudadano común y quiera ocupar un estado seguro y yo, voy a trabajar para que el estado sea igual de seguro para todos los habitantes”.
Valencia Reyes, recordó que encabeza una asociación civil que en poco más de un año ha logrado recuperar mil 100 automóviles y en coordinación con las autoridades ha logrado que se encarcelen a más de 100 delincuentes, la mayoría aún pugna una condena. Por ello, hizo énfasis: “lo que nosotros sin recursos, sin infraestructura, sin avances tecnológicos hemos hecho es bueno, imagínense cómo será con la capacidad de lo que hoy es la Procuraduría”.
Memo Valencia, destacó que las principales acciones serían la de aplicar los derechos humanos de las víctimas por encima de los derechos de los delincuentes, toda vez que con el nuevo sistema de justicia penal se da -en ocasiones- prioridad a los presuntos delincuentes y no a quienes sufrieron algún agravio, de ahí que la sociedad todavía no tenga la confianza suficiente para denunciar.
“Vamos también a aplicar todo el peso de la ley a quienes le han hecho daño a Michoacán, vamos a trabajar sin descanso, tratar de buscar una coordinación plena con la policía en todos sus niveles. Y afrontar a la delincuencia a pesar del nuevo sistema de justicia penal, combatir y hacer lo necesario para que quien cometa un delito lo pague y lo pague no solamente con la reparación del daño sino que lo que haga con la cárcel”, expuso.
El también político hizo también un llamado a los legisladores al señalar: “aspiro a ser fiscal (…) yo sé cómo se manejan las cosas de aquí y yo invito los diputados a que por primera vez, dejen de lado intereses económicos, intereses partidistas, que piensen que ellos también son ciudadanos que van a dejar de ser diputados y que hoy puede construir un mejor mañana para sus hijos”.
Finalmente, señaló que de llegar a la Fiscalía, trabajaría también de manera cercana con los legisladores para cambiar algunas cosas de la ley, que actualmente permite situaciones que no abonan al trabajo de la procuración de justicia. “Vamos a hacer una verdadera revolución al interior de la institución para trabajar como es necesario”.