Han salido a la luz documentos que podrían evitar que Jaime Bonilla llegue a ser gobernador de Baja California
Baja California.-Ha salido a la luz información que podría impedir que Jaime Valdez, virtual gobernador del estado de Baja California pueda llegar a ocupar el cargo.
De acuerdo con información expuesta por El Sol de México, existen documentos apostillados por el gobierno de California que podrían poner en duda el arribó de Bonilla Valdéz como gobernador.
El medio indicó que los documentos a los que tuvo acceso fueron apostillados con fecha del 13 de mayo de 2019, en lo que se indica que Jaime Bonilla no puede llegar a ocupar el cargo, porque no acredita la residencia mexicana efectiva, de vivir por al menos 15 años inmediatas previos a la elección.
Por su parte también la dirigencia colectiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que la impugnación del triunfo de Jaime Bonilla, bajo el argumento de que no es elegible por que hasta 2016 se registraba como candidato para director de Distrito de Agua de Otay, elección únicamente para habitantes de Estados Unidos.
De acuerdo con El Sol de México, en la la declaración del Comité de Campaña Beneficiario, con la cual Bonilla Valdez postuló como director de Distrito de Agua de Otay indicó que su domicilio lo situaba en Chula Vista, California, lo cual interfiere con lo estipulado en la constitución de Baja California, la cual establece que todo aquel que busque ser gobernador del estado, debe tener como residencia efectiva de por lo menos quince años previos a la elección.
Por su parte, Jaime Martínez Veloz, excandidato perredista también manifestó que Jaime Bonilla ha respondido a los intereses de Estados Unidos, ha vivido todo el tiempo en el país del norte y ha tenido cargos de elección popular, además fue postulado por el partido Republicano.
De igual forma, Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE, manifestó que existen atecedendates en la Sala Superior del Tribunal Electoral donde se comprueba que Bonilla Valdez en los últimos 15 años ha entrado y salido del país, por lo que señala que la autoridad no puede ser omisa, ya que existen notariados, certificados y testimonios como prueba.
De momento Jaime Bonilla Valdez y su equipo no han hecho declaraciones al respecto.
Te podría interesar: Morena también habría ganado elección en Baja California