El gobernador Miguel Márquez cuestionó públicamente al gobierno federal sobre los recursos que en los últimos años ha etiquetado para la refinería “Ing. Antonio M. Amor” en Salamanca, pues dijo dudar de que se hayan invertido efectivamente en el mejoramiento de sus instalaciones.
El mandatario se dijo sorprendido de que el gobierno federal haya asignado poco más de seis mil millones de pesos que van etiquetados en el paquete presupuestal del 2017 para la reconversión de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca.
Hace unas semanas, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que no habría recursos del erario para ello.
Incluso, mencionó que la única alternativa para conseguir recursos para la reconfiguración que se ha prometido desde el sexenio pasado, sería recurriendo a fondos privados.
De ahí se originó la sorpresa del gobernador guanajuatense por estos recursos etiquetados para el año próximo en el tema de la refinería.
“Te emocionan con seis mil millones y al final del día no se ven reflejados; no se trata de hablar de malos manejos o desvíos, pero el año pasado se anunciaron más de cinco mil, (estábamos) muy contentos… ahora aparecen seis mil, nunca pensamos que fueran a aparecer hoy. Y si el día de mañana van a ser objeto de un recorte, pues…”, lanzó Márquez.
La tarde de este jueves, el gobernador y el secretario de Finanzas del estado, Juan Ignacio Martín Solís, dieron a conocer que el gobierno federal recortó en promedio 17% los recursos asignados a Guanajuato para el próximo año, en diversos programas como agua, mantenimiento a carreteras, apoyo al campo y a la cultura.
Algunos de estos fondos etiquetados sufrirán recortes de más de 70% y en otros simplemente desaparece la asignación para el estado, como es el caso del apoyo para los institutos de cultura que “bajaban” hasta las casas de la cultura de los municipios.
Así, Miguel Márquez mostró su sorpresa cuando anunció que según el presupuesto federal anunciado para el 2017, se destinarán seis mil millones de pesos a la reconversión de la refinería de Pemex en Salamanca.
Eso significaría que del 2012 al 2017, el gobierno federal habría destinado alrededor de 23 mil millones de pesos a la refinería.
El gobernador de Guanajuato se mostró escéptico sobre este anuncio: “Son 23 mil 500 millones que ya se deberían de haber invertido en la refinería. Y la pregunta es si realmente se han invertido. Porque salen etiquetados”.
Los seis mil millones previstos para el 2017 ‘engordan’ el presupuesto de 65 mil millones previsto para Guanajuato, en el que se registra un incremento en las participaciones, pero en contraste, hay una reducción de más de 13 mil millones de pesos en fondos con respecto al presente ejercicio fiscal.
“Hemos sido muy respetuosos, pero no creo que estén invertidos esos recursos” en la refinería. dijo. “El tema es si realmente se han invertido o no, cada año le etiquetan”, prosiguió el gobernador.
Según agregó, esos recursos “tendrían que notarse” en una mejor operación de la refinería.
El panista aclaró que su cuestionamiento no obedece a cuestiones políticas, sino “a un tema de carácter técnico”. Insistió en plantear estas dudas.
“Es una pregunta muy válida para los guanajuatenses”, puntualizó.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página