El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró la postura del gobierno mexicano de no “abrogar” la Reforma Educativa, pero le echó la pelota al Congreso de la Unión porque “le toca al poder legislativo crear leyes”, lo dijo luego de sostener una reunión de cinco horas con representantes de la CNTE donde no hubo acuerdos sustanciales; este grupo magisterial opositor a la Ley de Educación ha encabezado manifestaciones en varios estados del país, con saldo de 10 muertos en Oaxaca el fin de semana.
En conferencia de prensa, Osorio Chong dio a conocer que no fueron tratados temas a profundidad pero sin embargo sí hay posibilidad de negociar ciertos temas con este grupo disidente.
Anunció una nueva reunión para el próximo lunes 27 de junio de 2016 a las 18 horas para trazar la ruta o la agenda conjunta para “distender el conflicto”, dijo Osorio Chong, “no entramos a detalles para esto se hará una agenda que comenzará a construirse el lunes y distender”, apuntó.
En conferencia de prensa que dio este día a las 11:15 de la noche, tiempo del Centro de México mencionó que cuando se encuentra el diálogo como punto de partida las cosas se resuelven, sostuvo “que debemos de profundizar en el dialogo y encausarlo en el marco de las instituciones”.
En la reunión participaron Adelfo Gómez Álvarez, líder de la Sección 7 de Chiapas, Enrique Enriquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México; Víctor Zavala, de la Sección 18 de Michoacán, y el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Reyes Ramos Guerrero y otros más.
Los integrantes de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) la integran Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo Cedano.