El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Francisco Huergo Marín, señaló que la reducción de 100 millones de pesos al área, afectará poco al desarrollo de programas para el sector, debido a que se prevé gestionar recursos extraordinarios para mantener la operatividad de la dependencia.
En entrevista, Huergo Marín comentó, “cerca de 100 millones de pesos (de reducción), yo creo que si nos movemos y trabajamos en México, gestionando recursos se puede recuperar, fondeándose, usando recursos del estado como Par y Pasó con contraparte para la adquisición de recursos adicionales”.
Reconoció que aunque si se prevén afectaciones, se tiene una estrategia de gestión con iniciativa privada y demás posibilidades para recuperar el monto reducido en el presupuesto par el 2017.
“Sin duda va a afectar, pero la idea es ir a la Ciudad de México para potenciarlos con la IP, fundaciones y traer recursos, no podemos permanecer solamente con los recursos estatales que nos llegan, serán suficiente para atender la problemática”, detalló.
Comentó que se buscará gestionar recursos, a través de la presentación de proyectos ante diversas instituciones.
“En Indesol, en Sedesol, en la misma Sagarpa, los programas estratégicos, la fundación Banamex, existen muchas instituciones que lo único que requieren son los proyectos elaborados para bajar el recurso”, explicó.
Y concluyó, “tendremos que ir con los proyectos que tienen posibilidades técnicas para hacerles llegar la posibilidad de hacerse de ingresos, a través de proyectos productivos, ya sea de traspatio o de servicios, lo importante es que la gente tenga ingresos por actividad que desempeña en el medio rural”.