Morelia, Michoacán.- Son aproximadamente mil millones de pesos los que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), requiere para cumplir con las obligaciones salariales y de prestaciones con el magisterio michoacano, detalló el titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís, quien adelantó que esta semana se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de realizar gestiones.
En ese tenor, precisó que para resolver el problema del déficit que arrastra la SEE y que representa aproximadamente cinco mil millones de pesos, será necesario un presupuesto cercano a los 26 mil millones de pesos, que será enviado al mediodía de este martes al Congreso del Estado; pero que para no representar una carga extraordinaria para las finanzas de la entidad, se pretende “federalizar” (sic) la nómina magisterial.
“Hay una serie de problemas estructurales y hoy estamos viendo que se regularicen para cumplirlos, cumplir el tema de bonos y prestaciones que tienen constantemente en conflicto al sector educativo por falta de recursos estatales y para eso se hizo un frente común con la SEE, diputados federales, y la Comisión de Educación del Congreso local. Y hacemos causa común para resolver este problema de manera definitiva y planteárselo al presidente electo”, refirió.
Asimismo, Frutis Solís destacó que el colocar la totalidad de la nómina magisterial en la federación es una posibilidad para Michoacán que concluiría con los conflictos que regularmente se tienen como marchas, manifestaciones, toma de carreteras, casetas y más.
En otro orden de ideas, el secretario de Educación, destacó que la primera quincena de noviembre se pagó en tiempo y forma y la gestión de recursos es para el cierre de año y las prestaciones que insistió, son mil millones es de pesos.