Alcalde de Morelia enfrentaría retos en la gestión de recursos ante la nueva configuración legislativa.
Morelia, Michoacán.- Con la reconfiguración de la Cámara de diputados en Michoacán para el próximo periodo, al alcalde reelecto, Alfonso Martínez Alcázar no le quedará margen de maniobra, y tendrá que apechugar, con recursos propios el crecimiento que prevé en la Policía Morelia, aumento que finalmente se basará en el impacto presupuestal del municipio.
Martínez Alcázar asume que la disminución de aliados en el Poder Legislativo le dificultará hacer solicitudes de deuda a corto plazo, y al no contar con el apoyo federal destinado al fortalecimiento de la policía municipal, se tendrá “que hacer un esfuerzo económico”.
Te puede interesar: Próxima legislatura alcanza paridad y suma cuatro diputados de grupos minoritarios
La proyección de crecimiento de manera inmediata sería tener mil elementos de la policía capitalina y solo 200 más, al término de la administración en 2027, confió en entrevista el mandatario local, luego del pase de lista de la corporación.
La apuesta para mejorar la seguridad tiene que ver con el incremento de tecnología, con la colocación de más cámaras, pero también con el crecimiento de la fuerza pública, elementos que tienen un costo anual de 200 mil pesos cada uno, considerando salarios y prestaciones, no así la capacitación y el equipamiento, según lo expuesto por Martínez.
“El reto no solamente es contratar personas, los tienes que capacitar, los tienes que armar, equipar, dar patrulla y gasolina para esa patrulla, entonces el impacto presupuestal de cada policía es considerable…() además para poderlos reclutar, la capacitación y el examen de control y confianza también son de impacto presupuestal, por eso no es tan fácil formar una buena policía”
Alfonso Martínez Alcázar
Actualmente la Policía Morelia cuenta con 800 activos, de éstos, hay un número no determinado que presa sus servicios como oficinista en los diversos espacios de la corporación, como los Juzgados Cívicos, la Casa del Policía y las Comisarías tanto la ubicada en Tiníjaro como en la antigua central camionera.
Para el alcalde es un número mínimo el que resguarda estas instalaciones, contrario a lo recibido en 2018, donde había, según lo detectado, 100 policías destinados a las oficinas, lo que mermó, además de las bajas, el estado de fuerza en ese periodo.
No obstante el panorama, Martínez destaca que el municipio tiene finanzas sanas y una independencia económica que en mucho ayudará, pero no descarta que buscar la forma de gestionar recursos.
Al respecto, Comisionado para la Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi mencionó que al haberse “cerrado la llave” del presupuesto federal hacia el municipio, las cosas se complican para tener un número de elementos deseable, no obstante aseguró que con dificultades o no, se fortalecerá a la policía, al considerarse una prioridad para el combate de delitos patrimoniales, ya que al mes se roban 90 autos en la capital michoacana.