Morelia, Michoacán.- Ante las reducciones presupuestales que se prevén para el ejercicio fiscal de 2018, traducido en un recorte de 47 millones 161 mil 513 pesos, los ediles deberán enfocarse en promover labores de gestión acordes a la magnitud del problema, enfatizó el vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa.
En entrevista con Contramuro, el titular de Cedemun se dijo consciente de las limitantes que existen a nivel municipal, en torno al conocimiento de gestión que presentan los ediles y sus respectivos gabinetes, ante lo que, dijo, se han promovido diversos programas de capacitación.
“Los recortes se dan a nivel federal y, por ende, repercuten en las finanzas municipales; sin embargo, siempre existen mecanismos de gestión que pueden ayudar a sanear este tipo de cuestiones”, enfatizó.
Ante cuestionamientos, aseguró que el cien por ciento de los alcaldes michoacanos ya se encontraría capacitado en cuanto a labores de gestión; no obstante, reconoció que “siempre hay pendientes, no podemos asegurar que ya todo esté listo o que no existan dudas en este tema”.
Aun cuando se anticipa un recorte importante en el ejercicio fiscal de 2018, Paredes Correa resaltó que mediante el gobierno que dirige Silvano Aureoles Conejo, “se pudo rescatar el Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, porque ese fondo estaba en el olvido de las pasadas administraciones, sí hay un recorte, pero antes parecía no tenerse nada”.
En respuesta a las deficiencias económicas que enfrentan los municipios del estado, recordó que al menos 40 ayuntamientos han solicitado adelantos en las participaciones correspondientes a 2018.
Con respecto al adelanto de participaciones, comentó que la fluidez de recursos se comenzará a hacer evidente entre agosto y diciembre, debido a los gastos que todo municipio realiza durante el cierre de año.
Carlos Paredes descartó que los recortes vayan a repercutir en la ejecución de obras o programas de carácter social contemplados en 2018, pues recalcó que se promoverán plataformas de gestión acordes a las necesidades de cada ayuntamiento.