Morelia, Michoacán.- A pesar del recorte de aproximadamente 60 por ciento en el presupuesto destinado para Michoacán por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), se buscará apoyar a los mejores proyectos y buscar otras bolsas dónde se puedan gestionar más recursos, informó el delegado de Economía en la entidad, Salvador Abud Mirabent.
Y es que recordó que el presupuesto del Inadem sufrió un recorte de seis mil millones de pesos aproximadamente: “Tenemos cada día menos dinero para repartir en términos de subsidio, el año pasado empezamos en 10 mil millones, este año no llega ni a cuatro mil”.
Sin embargo, Abud Mirabent confió que la inversión privada nacional y extranjera apoye para dinamizar la economía de Michoacán, y es que a su consideración, se han logrado inversiones considerables para diversos puntos del territorio michoacano y con ello, la confianza de que el estado ya transita por condiciones de seguridad óptimas y que lo hacen atractivo por su ubicación geográfica para que nuevas empresas se instalen aquí.
Ejemplo de ello, dijo, es la empresa Bafar, instalada en el Bajío michoacano y que generará más de 12 mil empleos directos y 50 mil indirectos; misma que se dedicará a la transformación de productos primarios en él área ganadera, así como las deshidratadoras y guacamoleras que han mostrado interés en instalarse en alguna zona de la entidad.
Para ello, debe haber un orden y las condiciones no solo de seguridad, si no de tránsito y movilidad; en el caso de Bafar, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, comprometió la rehabilitación del aeropuerto en el municipio de La Piedad y la posible construcción de uno nuevo, pues las cantidades de producto que se moverán en la región serán de gran dimensión y se requerirá de nuevos desarrollos para “no dejar ir la inversión”.
Leer más: En puerta, rehabilitación de aeropuerto de La Piedad
“Estos son los productos que a nosotros nos entusiasman, porque la transformación de la producción primaria es lo que puede hacer que generemos mucha más riqueza. No solamente esperanzados a lo que la naturaleza nos esté dando”, añadió al referirse a la instalación de agroindustria (el caso de la guacamolera que se instalaría en Tacámbaro) que dijo, hace en la entidad para dar valor agregado a los productos y exportar no solo en fresco si no también ya procesados.
Ahí, destacó que las autoridades y productores deben ser inteligentes para buscar las inversiones que permitan generar instrumentos de desarrollo para beneficio de los mismos, pues insistió en que la reducción en el presupuesto del fondo emprendedor “merma” el alcance y nivel de las acciones que la dependencia federal podría hacer.
“Necesitamos activar la creatividad y el instinto emprendedor de los michoacanos para que encontremos la manera de poder vender esta producción 10 o 100 veces más de lo que estamos vendiendo. Que no se quede así lo que puede ser transformado y generar mayor riqueza que nos beneficie a todos”, expuso.
Y es que el año pasado la bolsa para emprendedores fue de seis mil 245 millones de pesos, de los cuales Michoacán se vio bien beneficiado. Y será según el número de proyectos que se expongan que la cantidad podría aumentar: “Para convocatorias abiertas se destinarán dos mil 485 millones de pesos; para firmas con de convenios con estados alrededor de 530 millones de pesos; para proyectos de asignación 328 millones de pesos y para compromisos presidenciales 55 millones de pesos”, detalló.