Exploran sobre los Geositios en Morelia, que representan un viaje por la riqueza natural e histórica.
Morelia, Michoacán.-Los geositios o geomorfositios son reconocidos por su invaluable riqueza natural, histórica y económica, la ciudad de Morelia alberga al menos cuatro de estos valiosos espacios según destacó el Doctor José de Jesús Fuentes Junco, profesor e investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia de la UNAM.
Estos sitios naturales, identificados en el municipio, son ejemplos clave de la importancia geológica y patrimonial que ofrecen, siendo puntos de interés tanto para académicos como para turistas.
El especialista menciona que estos lugares exhiben características geológicas significativas que narran la historia geológica de la región y son considerados patrimonio, destacando por sus formaciones y relieves únicos.
Un ejemplo es la comunidad de Tumbisca, al sur de Morelia, donde se encuentra “El Callejón”, un sitio con formaciones geológicas notables.
“Asociado a este lugar hay registros históricos de que el general Simón Cortés Vieyra (alias ‘El Cruzado’), combatió en la Guerra Cristera contra el ejército federal, durante el gobierno del general Huerta. Incluso en las rocas se pueden ver lo que parecen ser impactos de bala (…) en Tumbisca también se celebra el natalicio del Obispo Fidel Cortés, quien nació en ese lugar, lo que le viene a dar valor histórico”, explicó Fuentes.
Además, la zona cuenta con pozas y cascadas cercanas que enriquecen el paisaje natural y son hogar de una diversidad de fauna, incluyendo venados y ocelotes. Otro sitio destacado es “Los Piloncillos”, al norte de Morelia, famoso por sus formaciones rocosas y una cascada cercana llamada “El Salto”, que junto a petroglifos prehispánicos, atraen a amantes del ecoturismo.
Aunque estos lugares son reconocidos como potenciales Geositios, el proceso de catalogación oficial aún está en curso, trabajando conjuntamente con las comunidades locales para promover la conservación y un turismo responsable que no comprometa su valor histórico o natural.
Morelia sigue estudiando otros 14 espacios naturales, como los túneles de lava en Tiristarán y las cascadas de Ichaqueo, para su futura preservación y reconocimiento.