Los intentos de reformar leyes electorales devienen de gente poderosa y enojada con las resoluciones que emite el TEPJF, opinó el magistrado en su visita a Morelia.
Morelia, Mich. – Para realizar reformas en materia electoral o cualquier otra, legisladores deberían consultar a quienes trabajan y operan los temas, opinó el magistrado electoral, Felipe de la Mata Pizaña, al observar que los intentos de reformar leyes electorales devienen de gente poderosa y enojada con las resoluciones que emite el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Luego de ser nombrado huésped distinguido por parte del Cabildo de Morelia, Mata Pizaña consideró en entrevista que para reformar códigos o leyes electorales “sí hay que tomar en cuenta a las personas que trabajan en el las instituciones electorales”.
Sin duda, agregó, “nadie conoce mejor el sistema electoral que los operadores del propio sistema. Yo lo que he visto es que, en varias reformas o iniciativas de reformas en los últimos años, pues se hace por los diputados, y está muy bien, porque son los que tienen las facultades correspondientes. Pero también tomar en cuenta la opinión de los técnicos me parecería fundamental”.
Para el especialista, si ha habido intentonas por parte del Poder Legislativo de acotar las facultades del Tribunal Electoral a través de reformas a ley, hecho que atribuyó a sentencias que “han hecho enojar a más de una persona poderosa en el país”.
“Esos intentos me parecen lamentables. Seguramente devienen de que las sentencias del Tribunal han hecho enojar a más de una persona poderosa en el país.
Hace un par de semanas daba yo una conferencia en Guanajuato, no es nada más el titular del poder ejecutivo federal, o algunos locales, no, encontramos que el Tribunal ha generado a través de sus sentencias enojo en las personas poderosas, no de un partido, de muchos partidos, ¿y por qué? Porque lo que ha hecho es potenciar los derechos de la ciudadanía”, precisó.
La democracia dijo, no puede ser nada más de mayorías que aplasten y destruyan a las minorías, sino una democracia en la cual puedan existir los derechos de otros colectivos, como pueden ser las mujeres, las personas de la diversidad sexual, de identidad de género, afrodescendientes, indígenas o migrantes, explicó.
“Todas esas cuestiones evidentemente han hecho enojar a más de un político y ha tratado, en consecuencias, de cercenarle las facultades al Tribunal”.
Ingresa a: Conductor presuntamente intoxicado se fuga luego de chocar
Para Mata Pizaña las reformas electorales en este país, igual que los impuestos, “siempre serán un tema que habrá que pagar, que estar llevando a cabo. Yo sí creo que habrá una gran reforma electoral en ’24 en ’25, ahora, mire, yo lo que he aprendido en muchos años como estudioso de estos temas es que las reformas electorales se hacen mejor, o siempre han sido así, al menos hasta ahora las buenas, como la de 1977 y la de 1996, que son las más importantes de la historia de México, en dos condiciones: una, a inicio de un sexenio; dos, con el mayor consenso posible de todas las fuerzas políticas”.