Morelia, Michoacán.- El director general de Carreteras, Clemente Poon Hung, señaló que el estudio realizado por especialistas al Paso Exprés de Cuernavaca, donde se registró un socavón que dejó sin vida a dos personas, indicó que las causas que lo provocaron fue que no se atendió el proyecto de construir un embovedado de la alcantarilla, esto durante la presentación de dicho informé técnico.
Comentó que de haberse respetado la propuesta del proyecto existe una alta seguridad de que el incidente, pudo evitarse.
Poon Hung, indicó que de acuerdo con los resultados del peritaje, el socavón tiene como origen alguna de estas causas: el deterioro de la alcantarilla, el efecto del esfuerzo inducido por el terraplén, el peso propio del muro, y la falta de resistencia residual del tubo. La falta de estabilidad del talud ocurrido en octubre de 2016, los esfuerzos inducidos por maquinaria pesada durante el proceso constructivo, así como la obstrucción dentro de la alcantarilla formada por basura, piedras, ramas y otros objetos.
Asimismo, indicó que el pasado 24 de julio se había solicitado al gobierno de Morelos por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que diera limpieza a las barrancas, márgenes de ríos y arroyos, que al no cumplirse la corriente del arroyo arrastró basura de todo tipo, que terminó bloqueando el tubo, por lo que el agua buscó otra salida, lo que causó el reblandecimiento de la carpeta asfáltica.
En cuanto a las sanciones por estas inconsistencias, el director general del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Roberto Aguerrebere Salido, informó que a partir de las investigaciones transparentes, rigurosas y precisas y del dictamen pericial técnico, el área jurídica de la SCT y la Secretaría de la Función Pública (SFP) están trabajando para deslindar responsabilidades de cada una de las etapas del proceso constructivo.
Dejó claro que corresponde a la SFP aplicar las sanciones correspondientes, que en su caso pueden llegar a inhabilitar a las empresas para poder participar en la obra pública.
Poon Hung anunció que las siguientes acciones a emprender será construir un puente de 48 metros de longitud en tres claros, el cual estará apoyado por columnas de 15 metros. Mientras que la parte de abajo del puente, hará una canalización para que todo el río pueda circular sin ningún obstáculo.
Comentó que hay un plazo de 10 semanas para su construcción, pero, sentenció que sin poner descuidar que sea una obra segura.
Cabe señalar que este sábado se cumple un mes de que se registrara un socavón en en el kilómetro 93 del Paso Exprés de Cuernavaca, el cual provocó que dos personas lamentablemente perdieran la vida al caer por el hueco.