En diversos videos que circularon en redes sociales se le ve al general retirado realizar críticas a la estrategia de seguridad de AMLO
El general de Brigada en retiro, Mauricio Ávila Medina, llamado a comparecer ante autoridades militares por criticar la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, compareció por escrito ante la fiscalía general de Justicia Militar.
La declaración del general fue entregada por su hija, Ana Xóchitl Ávila, quien en compañía del abogado Emmanuel Ávila confirmó la existencia de una denuncia y de una investigación en contra de su padre por los videos en los que critica a las autoridades de seguridad del país.
“Como era de esperarse, no tuvimos acceso a la carpeta de investigación”, señaló Ávila.
Pese a lo anterior, el general quien actualmente no pertenece al ejército por encontrarse en situación de retiro, ni a ningún cuerpo de reserva al habérsele impuesto el retiro forzoso por edad límite, compareció ante el coronel de justicia militar, José Rosario Aragón Valenzuela, fiscal general adjunto de Justicia Militar.
Ingresa a: FGR reabre caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio
Lo anterior ocurrió a pesar de que en una declaración a medios la defensa legal de Ávila aseguró que las autoridades sembraron una “incertidumbre jurídica” en contra del general en retiro, a quien intentaron hacer caer en un error.
Esto debido a que al citarlo como indiciado (investigado), pero entendiéndolo como imputado (responsable), buscaban jactarle responsabilidad.
Además, aseguraron que otra trampa ocurrió “al tratar de exigírsele que comparezca ante el Ministerio Público Militar, como servidor público o como cualquier persona de las que están obligadas a suministrar información al Ministerio”, pues esto es “legalmente improcedente” para quienes comparecen en calidad de imputados.
“Dicha incertidumbre jurídica sitúa en estado de indefensión al Gral. Mauricio Ávila Medina, concluyó su defensa.
El pasado lunes se dio a conocer que el general recibió un citatorio en el que se le pidió comparecer en calidad de “indiciado”. Si bien no se especificó la razón del citatorio, se le pidió ir acompañado por un defensor, mismo que le recomendó no acudir presencialmente.
Hace unos meses, a través de una cuenta de TikTok, comenzaron a circular diversos videos en los que se le ve al general en retiro Ávila Medina realizar diversas críticas a la estrategia de seguridad del actual Gobierno Federal.
Uno de los videos que más causó eco fue aquel en el que Ávila señaló que el presidente López Obrador podría incurrir en el delito de encubrimiento. La acusación ocurrió luego de que el presidente hizo la siguiente declaración en una conferencia de prensa: “cuidamos a los elementos de la defensa, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas criminales. Son seres humanos”.
Por ello Ávila Medina criticó el actuar del presidente, asegurando que “un jefe de estado que declara cuidar a los miembros de las bandas criminales puede incurrir en el delito de encubrimiento”.
“El Código de Justicia Militar, artículo 118, dice que son encubridores de tercera clase los que teniendo por su empleo o comisión el deber de impedir o castigar un delito favorece a los delincuentes aún sin previo acuerdo con ellos”, agregó Medina. ESDM.