Foto. Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Más allá de los periodos y/o responsables de llevar las riendas del país, es un gran reto para México la generación de empleos formales, sobre todo con tantos jóvenes sin trabajo y tantas personas ocupadas en la informalidad que hacen que la generación de empleo formal sea una prioridad.

Así lo señaló Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que este jueves visitó Michoacán a razón de la segunda Feria Nacional del Empleo para Jóvenes y en donde destacó que para Michoacán se destinó una bolsa de 20 millones de pesos para fomentar el empleo formal.

En ese tenor, refirió que en el país aproximadamente el 56 por ciento de la población que labora, lo hace de manera informal y Michoacán está por encima de la media nacional con aproximadamente 17 puntos porcentuales arriba.

Campa Cifrián destacó que los estados más vinculados con los procesos de industrialización, la informalidad oscila entre el 20 y 30 por ciento, pero en las entidades que están alejadas de la industria (caso de Michoacán) la informalidad laboral supera el 80 por ciento. “Es un verdadero reto para todo el país, pero particularmente para esta región”.

“Se reconoce que no hay mejor política social que la generación de empleos decentes. Y en México seis de cada 10 personas son informales y solo producen el 25 por cuento del Producto Interno Bruto nacional, es decir que la informalidad es altamente improductiva y de eso se debe convencer a los patrones, para que se pasen a la formalidad”, explicó.

Es importante mencionar que el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, comprometió al inicio de su administración la generación anual de 50 mil empleos, sin embargo la cifra no se logró el año pasado y según estimaciones de economistas, este año cerraría con aproximadamente 22 mil 684 plazas, menos de la mitad de las comprometidas por el mandatario estatal.

Según cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), los números que registra Michoacán en cuanto empleo, lo colocan por debajo de estados vecinos como Jalisco, que genera 5.3 veces más empleo, Guanajuato 4.3, Querétaro 3.1 y Aguascalientes 1.6. Pero por encima de entidades como Yucatán, Columba, Chiapas y Nayarit.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana