riesgo de “catástrofe” edificio viejo Congreso
Foto.Contramuro

Edificio viejo del Congreso de Michoacán constituye un riesgo de “catástrofe”

Morelia, Michoacán.- Salones del edificio conocido como “La Casona”, ubicado en la esquina de Melchor Ocampo y Morelos, oficina alterna del Congreso de Michoacán, están acordonados por riesgo de colapso, y representan un riesgo de “catástrofe”.

Ingresa a: Listas las actividades de Semana Santa en Michoacán

Así lo expuso la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Adriana Hernández Íñiguez, quien señaló que ya se llevó a cabo la evacuación para evitar el riesgo, y adelantó que se trabaja en el análisis del costo que tendrá la restauración.

“Mi preocupación en el tema financiero del Congreso tiene que ver con que se le tiene que dar mantenimiento a los edificios, porque eso sí puede redundar, desafortunadamente, en una catástrofe”, comentó.

Adriana Hernández Íñiguez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán

Entrevistada este lunes, comentó que hace unas semanas solicitó a Protección Civil del edificio llamado La Casona, y que ya emitió un dictamen donde advierte que hay algunos salones cuyos techos están por colapsar.

“Ya se evacuó; se mandó inmediatamente el oficio a la Secretaría de Administración y Finanzas para que se hiciera lo conducente; se mandó evacuar los salones, se tienen acordonados, y estamos ya en proceso de que nos generen un proyecto de restauración con costos”, dijo.

Adriana Hernández Íñiguez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán

La legisladora del PRI mencionó que, por tratarse de un edificio histórico, también recibieron recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); subrayó que ese es uno de los temas urgentes que se deben de atender, con independencia de los intereses particulares de cada legisladora y legislador.

“Entiendo que son dos salones los que están en esta condición; hasta ahorita el edificio central no presenta este tipo de deterioros, pero se siguen haciendo las revisiones. Se trata de edificios muy antiguos, pero los especialistas están haciendo los estudios necesarios para descartar cualquier riesgo”, expresó.

Adriana Hernández Íñiguez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán

Hernández Íñiguez destacó que el deterioro se detectó oportunamente, por lo que destacó que se está en condiciones de evitar un accidente por posible colapso. A pregunta expresa, descartó adelantar un cálculo del costo que tendrá la restauración y que se pagará con el dinero público de las y los michoacanos.

“En cuanto nos llegó la notificación del INAH se avisó a la Secretaría de Administración y Finanzas para que, a partir de ahí, se pueda realizar el proyecto y la cotización para poderlo restaurar”, comentó.

Adriana Hernández Íñiguez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán

Ingresa a: Dirección de Vivienda del Ayuntamiento denunciada por falta de transparencia