Gazpacho o gaspacho: de seguro has escuchado hablar de alguno. Si no sabes cuál es la diferencia, te adelantamos que… ¡ambos son deliciosos!
Aunque sus nombres se escuchan igual, la diferencia no sólo radica en la escritura con “z” o con “s”, sino en el sabor que distingue a cada manjar: mientras que el gazpacho es una sopa fría propia de la comunidad autónoma española de Andalucía, el gaspacho es un peculiar coctel de frutas típico de Morelia, capital del estado de Michoacán, México. Sus semejanzas: son frescos e ideales para la temporada de calor, sumamente atractivos a la vista y, por supuesto, exquisitos.
De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra homófona quizá deriva del árabe hispano *gazpáčo, y este del griego γαζοφυλάκιον gazophylákion ‘cepillo de la iglesia’, por alusión a la diversidad de su contenido, ya que en él se depositaban monedas, mendrugos y otros objetos como limosna; esta variedad también caracteriza a los dos alimentos, cuyas recetas integran múltiples ingredientes.
También te puede interesar: Rollo de Guayaba, un dulce típico de Morelia
Diferencia entre gazpacho y gaspacho
Gazpacho andaluz
Aunque existen variantes en los insumos para cocinar este platillo, la preparación acostumbrada de la sopa fría consiste en una mezcla espesa y colada de tomate pera, pimiento verde italiano, pepino, ajo, aceite de oliva, pan de hogaza duro, agua, sal y vinagre de jerez, que luego deja enfriar y puede coronarse con trozos de los mismos vegetales ya utilizados y hojitas de alguna hierba de olor.
Gaspacho moreliano
No es cualquier coctel de frutas, por eso resulta imperdible degustarlo al turistear en el Centro Histórico moreliano: en su versión tradicional se prepara con cubitos de mango, jícama y piña, cebolla picada, queso Cotija rallado, jugos de naranja y limón, vinagre, sal, chile verde y en polvo al gusto -“¿Pica, no pica o regular?”- y salsa picante de botella. Hay a quienes además les gusta agregar o sustituir por sandía y melón.
Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre gazpacho y gaspacho, ¡no te los pierdas!