Descubre cómo la Gastronomía Mexicana se convirtió en Patrimonio de la Humanidad gracias al Paradigma Michoacán
Morelia, Michoacán.- Hace 14 años Cocineras Tradicionales de Michoacán hicieron posible que la UNESCO otorgara a la Gastronomía Mexicana el nombramiento de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el expediente “La cocina tradicional mexicana: cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma Michoacán”.
En el boletín que la UNESCO publicó, se hace énfasis en los elementos básicos de la gastronomía de México: el maíz, los frijoles y el chile. Y en Michoacán, el maíz se propone como “el corazón de la cocina michoacana”.
Lo anterior, porque la mayoría de las preparaciones de las Cocineras Tradicionales están basadas en ese ingrediente: uchepos, corundas, tortillas y tamales.
“Este ingrediente no solo es fundamental en la dieta diaria, sino que también tiene un profundo significado cultural, simbolizando la conexión entre la tierra, la comunidad y la identidad purépecha.”
Se debe destacar que la cocina tradicional michoacana que dio el nombramientos a la gastronomía mexicana, se prepara no solamente para alimentar el cuerpo, también el espíritu. Y es que cada platillo tiene una razón y un motivo, ya sea de celebración o de duelo.
Ejemplo de ellos son los conocidos como “tamales de ceniza” que se preparan especialmente para las celebraciones de Noche de Ánimas o bien, se ofrecen en funerales de manera tradicional.
La UNESCO, abunda en su boletín sobre las Cocineras Tradicionales:
“En el Estado de Michoacán y en todo México se pueden encontrar agrupaciones de cocineras y de otras personas practicantes de las tradiciones culinarias que se dedican a la mejora de los cultivos y de la cocina tradicional.
Sus conocimientos y técnicas son una expresión de la identidad comunitaria y permiten fortalecer los vínculos sociales y consolidar el sentimiento de identidad a nivel nacional, regional y local.
Los esfuerzos realizados en Michoacán para preservar la cocina tradicional destacan también la importancia que ésta tiene como medio de desarrollo sostenible.”