Gastronomía Mexicana Patrimonio de la Humanidad
Imagen ilustrativa | Foto: SECTUR

Descubre cómo la Gastronomía Mexicana se convirtió en Patrimonio de la Humanidad gracias al Paradigma Michoacán

Morelia, Michoacán.- Hace 14 años Cocineras Tradicionales de Michoacán hicieron posible que la UNESCO otorgara a la Gastronomía Mexicana el nombramiento de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el expediente “La cocina tradicional mexicana: cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma Michoacán”.

En el boletín que la UNESCO publicó, se hace énfasis en los elementos básicos de la gastronomía de México: el maíz, los frijoles y el chile. Y en Michoacán, el maíz se propone como “el corazón de la cocina michoacana”.

Lo anterior, porque la mayoría de las preparaciones de las Cocineras Tradicionales están basadas en ese ingrediente: uchepos, corundas, tortillas y tamales.

“Este ingrediente no solo es fundamental en la dieta diaria, sino que también tiene un profundo significado cultural, simbolizando la conexión entre la tierra, la comunidad y la identidad purépecha.”

Se debe destacar que la cocina tradicional michoacana que dio el nombramientos a la gastronomía mexicana, se prepara no solamente para alimentar el cuerpo, también el espíritu. Y es que cada platillo tiene una razón y un motivo, ya sea de celebración o de duelo.

Ejemplo de ellos son los conocidos como “tamales de ceniza” que se preparan especialmente para las celebraciones de Noche de Ánimas o bien, se ofrecen en funerales de manera tradicional.

La UNESCO, abunda en su boletín sobre las Cocineras Tradicionales:

“En el Estado de Michoacán y en todo México se pueden encontrar agrupaciones de cocineras y de otras personas practicantes de las tradiciones culinarias que se dedican a la mejora de los cultivos y de la cocina tradicional.

Sus conocimientos y técnicas son una expresión de la identidad comunitaria y permiten fortalecer los vínculos sociales y consolidar el sentimiento de identidad a nivel nacional, regional y local.

Los esfuerzos realizados en Michoacán para preservar la cocina tradicional destacan también la importancia que ésta tiene como medio de desarrollo sostenible.”

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana