El despilfarro de gastos en alimentos de diputados de la LXXV Legislatura del Congreso de Michoacán alcanza 1.2 mdp en tres meses
Morelia, Michoacán.- Entre octubre y noviembre de 2023, los integrantes de la LXXV Legislatura de Michoacán “se comieron” 1.2 millones de pesos del erario. Dicho monto fue el erogado para que los diputados no se malpasaran sin ingerir alimentos mientras desarrollaban sus tareas legislativas.
¿Cuánto gastaron diariamente en promedio los últimos 3 meses?
En promedio cada día de octubre a noviembre, el Congreso de Michoacán erogó 13 mil pesos para la compra de alimentos.
El salario de los mexicanos en promedio ronda al día en los 490 pesos, lo que significa que, cada día se habría podido cubrir el ingreso de al menos 26 personas con lo que engullían los legisladores locales a costa del erario.
Conforme a los datos contenidos en el cuatro informe trimestral de 2023 del Congreso, entre octubre y diciembre se realizaron 112 pagos por alimentos, es decir, un promedio de 1.2 al día. El monto total fue de un millón 201 mil 444.21 pesos.
Incluso hay facturado un gasto por 43.5 pesos, quizá para la salsa Valentina y las papas Sabritas que son del gusto de una legisladora, a la que suele vérsele en el Pleno y las reuniones de trabajo degustando estos productos a tal punto de chuparse los dedos en público.
¿Cómo se realizan las compras de los alimentos en el Congreso de Michoacán?
Son dos los conceptos a través de los que se realizó la compra de alimentos: “Gastos para la alimentación de servidores públicos de mando”, y “Productos alimenticios para el personal en las instalaciones de las dependencias y entidades”.
En el caso de “Gastos para la alimentación de servidores públicos de mando”, fueron 87 pagos por un total de 736 mil 917 pesos; en tanto que de “Productos alimenticios para el personal en las instalaciones de las dependencias y entidades” fueron 26 pagos por 474 mil 527.12 pesos.
Diciembre fue el mes en que el hambre más caló en el ánimo legislativo, por lo que los pagos y el gasto se incrementaron de manera considerable en relación a los dos meses anteriores.
Mientras en octubre fueron 28 los pagos por un total de 186 mil 195.33 pesos, y en noviembre 26 pagos por 132 mil 5.34 pesos, para diciembre el gasto se incrementó al registrarse 58 pagos por un total de 883 mil 243.54 pesos.