Gasto en desarrollo social representa el 11.7% del PIB afirmó el titular de la SHCP en coloquio de la UNAM
Ciudad de México.-En México en la actual administración federal, el gasto en desarrollo social representa el 11.7 del Producto Interno Bruto (PIB), señaló Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su participación en el Coloquio Internacional “La transformación democrática en disputa ¿Interrupción o radicalización?”, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el funcionario federal aseguró que la deuda pública se encuentra en rangos tolerables para un país como México, con un nivel inferior al 50 por ciento del PIB.
Rogelio Ramírez sostuvo que la capacidad de deuda del Estado en la actual administración ya no es usada para el beneficio de intereses privados, sino para la población en general.
Sostuvo que se emplean para realizar un corte de línea entre intereses públicos, compromisos del gobierno y los intereses privados.
De igual forma sostuvo que el gobierno federal ha dado prioridad para la población y no al sector privado como en otras administraciones.
“Muchas de esas asociaciones público-privadas acabaron financiándose con la banca de desarrollo mexicana. Por ello, el gobierno actual enfatiza la responsabilidad del Estado para hacer la obra pública y no llevarla a los financiamientos privados, porque se encarece y se comprometen concesiones por decenios”.
Al mismo tiempo, comparó que en el tema de crecimiento económico en el actual gobierno se ha registrado un aumento del PIB en periodos sin recesión en un promedio de la tasa trimestral anualizada de 2.7,en el actual sexenio, mientras que en los de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa señaló fue de 1.9 y 2.7 respectivamente.
Ramírez de la O. afirmó que desde mediados de 2022, la inversión pública ha incrementado, donde se tiene impacto en el mercado laboral con la creación de empleo, superior, aseguró, a los sexenios previos.
A su vez, manifestó que se produjo un aumento marcado en cuanto al salario mínimo que acumula 87 por ciento.
Como también, aseveró se ha tenido en el actual sexenio una política de revisión de salarios y de marcos contractuales para empresas el sector privado, lo que ha generado un aumento del 14.9 por ciento en lo que va del sexenio en el salario real extraordinario.