La secretaria de la Contraloría del gobierno del estado, Silvia Estrada Esquivel, gastó un total de 25 mil 392 pesos por concepto de viáticos en tres meses, es decir, de julio a septiembre de este año, y en 4 viajes, de acuerdo con el área de transparencia de la dependencia estatal.
A través del portal electrónico de la Secretaría de la Contraloría, en la dirección: http://laipdocs.michoacan.gob.mx/formatos/8/2016/3ro/9a.%20Gastos_viaticos_secoem_3ertrimestre.pdf, se revela que la titular de la dependencia gastó 25 mil 392 pesos por concepto de viáticos, en 4 viajes, mismos que no se aclara donde se realizaron.
El informe desglosado por varios conceptos y apartados, revela que la Silvia Estrada gastó 8 mil 50 pesos por concepto de viáticos al acudir a la presentación Plan Estratégico de las 10 Ciudades, sin que se defina el sitio donde se llevó a cabo tal evento.
Posteriormente, gastó 2 mil 180 pesos en el viaje a la ceremonia de graduación de la primera generación de egresados, sin que el documento aclare a que institución educativa se refiere, así como el lugar donde se llevó a cabo el acto.
La cantidad más elevada de viáticos derrochados, por un monto de 14 mil 522 pesos, se justificó tras su asistencia a los eventos de Liconsa, Seguro Popular, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Entrega de Cartillas Sociales y el primer informe de gobierno del alcalde de Lázaro Cárdenas.
Finalmente, el último registro de gasto por viáticos, se realizó por un monto de 640 pesos al acudir a la reunión VIII en Tierra Caliente de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCEM).
El reporte abarca los meses de julio a septiembre de este año, pues en el reporte del trimestre anterior (abril-junio), la titular de la dependencia no reportó gasto de viáticos, mientras que no se cuenta con la información publicada del trimestre enero-marzo de este año, así como tampoco del último trimestre, octubre-diciembre.