Morelia, Michoacán.- Los órganos electorales tanto a nivel federal como estatal en Michoacán, establecieron un tope de gastos de precampaña; para quienes aspiran a la presidencia de México podrán gastarse más 67 millones de pesos mientras que en lo que respecta a los diputados locales y presidentes municipales en Michoacán, los precandidatos entre tres y 35 millones de pesos.
De esta forma a nivel nacional y sin importar que sean candidatos únicos, hace algunos días el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que tanto José Antonio Meade del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Anaya Cortés del Partido Acción Nacional (PAN) y Andrés Manuel López Obrador de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pueden gastar hasta 3.3 millones de pesos diarios con sus respectivas coaliciones.
En lo local los topes de gastos de precampaña para diputados locales ascienden a los seis millones 650 mil pesos, mientras que para las precampañas para presidentes municipales y las planillas de los ayuntamientos el tope de gastos será hasta de seis millones 600 mil pesos, únicamente 50 mil menos que para los aspirantes a integrar el Poder Legislativo.
Los precandidatos independientes a diputados no podrán exceder los tres millones 300 mil pesos y para ayuntamientos el tope será lo mismo; debido a que en la etapa de búsqueda de respaldo ciudadano reciben financiamiento privado se tienen que ajustar a los topes establecidos.
De esta forma es como vemos un derroche de dinero apenas en las precampañas, lo que significa que esta cantidad podría doblegarse ya en el periodo de campañas, mientras tanto esta resultara una de las elecciones más costosas en los últimos tiempos.
Hasta el momento únicamente se han registrado como precandidatos a nivel federal, es decir para presidente de la república, para senador o para diputados federales, en lo que respecta a lo local aún no hay registros.