Gastará INE más 3 mil 830 mdp en revocación de mandato; el órgano electoral aprobó los lineamientos para aplicar este mecanismo
Ciudad de México.- El Consejo General del INE aprobó los lineamientos bajo los cuales se llevará a cabo la revocación de mandato, toda vez que el Congreso de la Unión legisle el tema para el cual, el órgano electoral prevé gastar 3 mil 830 millones 448 mil 091 pesos.
Para tal efecto, los lineamientos acordados por el INE, a diferencia de la consulta popular, permiten que partidos, agrupaciones y actores políticos puedan promocionar la revocación de mandato, sin embargo, no podrán usar recursos públicos, ni contratar propaganda en radio y televisión.
Ingresa a: Solo un cambio de florero: Silvano sobre relevo en Segob
En caso destinar recursos a propaganda, deberá informarse al INE, además de comprobar el origen y destino del dinero destinado, a fin de que sea fiscalizado.
Aunado a ello, desde que se emita la convocatoria para la revocación de mandato, y hasta la conclusión de la jornada, no se podrá difundir propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, a excepción de campañas de información referentes a servicios de salud, educativos y de protección civil.
De igual forma, se señala que el INE será el organismo encargado de aprobar la boleta y la pregunta que se usará para la aplicación de la revocación de mandato, además de que será el órgano encargado de la organización, desarrollo, coordinación, seguimiento y cómputo de los resultados.
Ingresa a: Universitarios y preparatorianos a clases presenciales el lunes: Silvano
La recolección de firmas para solicitar la revocación de mandato iniciará con el aviso de intención del promovente, mismo que se llevara a cabo ante el INE del 1 al 27 de octubre, a partir de lo cual será aceptada la solicitud, y con ello, se inicie la recolección de firmas a partir del 1 de noviembre al 15 de diciembre.
Los lineamientos también detallan que la recolección de firmas se llevara a cabo a través de una aplicación desarrollada por el INE, a través de la cual, se deberá alcanzar al menos el 3 por ciento de la Lista Nominal, y de ser el caso, el órgano electoral emitiría la convocatoria el 12 de enero del próximo año, en tanto que la jornada se efectuará el 27 de marzo del 2022.
En cuanto a los resultados, se dará a conocer tras las 48 horas posteriores a la conclusión de los cómputos distritales.