Foto: Oscar Guerrero/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Una bolsa de 14 millones 664 mil 380 pesos pretende ocuparse en los viáticos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), de cara a la jornada comicial que pondrá en juego tres mil 416 cargos de elección popular.

Siempre y cuando se obtenga el aval del Congreso del Estado, el órgano electoral local planteó la millonaria cifra antes referida para cubrir los gastos destinados a viajes, ya sean terrestres o aéreos.

El proyecto presupuestal del IEM puntualiza que se trata de, “asignaciones destinadas a cubrir los servicios de traslado, instalación y viáticos del personal, cuando por el desempeño de sus labores propias o comisiones de trabajo, requieran trasladarse a lugares distintos al de su adscripción”.

Como se refiere, cuando un funcionario del IEM deba trasladarse a lugares distintos al de su adscripción, no sufrirá por cubrir gastos en pasaje y hospedaje.

En las giras de trabajo que se cubrirán van incluidos los gastos que se generen en viajes al extranjero durante el ejercicio fiscal de 2018, año en que el IEM consideró un presupuesto de 654 millones 789 mil 810 pesos.

Con todo y las medidas de austeridad que el IEM garantizó aplicar en los gastos del órgano electoral, el recurso contemplado para viáticos es superior al presupuesto que se le asignó al Instituto de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, en donde se depositaron tan sólo trece millones 392 mil 197 pesos.

Leer más: Invertirá IEM millón y medio en difusión de elecciones

Ante este escenario, el propio secretario de Gobierno, Adrián López Solís reconoció que en el presupuesto a aprobarse en 2018, tanto el Instituto Electoral de Michoacán como el Instituto Nacional Electoral (INE), serán los principales beneficiados.

Te puede interesar: Elecciones de 2018 provocarían recortes en dependencias de Michoacán

“En este momento se está recabando a la información de las diferentes unidades programáticas presupuestales. Se está trabajando con los organismos y ramas autónomos de la administración pública para cuadrar. Hay aspectos en que por razón de índole electoral, como lo es en el caso del Instituto Electoral de Michoacán, requieren un incremento en ese recurso”, declaró en entrevista el funcionario estatal, en torno al presupuesto que se considerará para el próximo ejercicio fiscal.