Previo a la medida de austeridad recién aplicada en el Ayuntamiento de Morelia, tan sólo en el pago de celulares y comidas, el gobierno de línea independiente destinaba anualmente un millón 700 mil pesos.
Entre las especificaciones dadas a conocer por el secretario de Administración Municipal, Yankel Benítez Silva, se expuso que en 2016 el Ayuntamiento destinó 500 mil pesos tan sólo al pago de telefonía celular.
Dentro de los funcionarios beneficiados, según señaló el encargado de la Administración Municipal, se encontraban directores, secretarios y el propio edil independiente, Alfonso Martínez Alcázar.
Tan sólo entre estos dos beneficios, se concentra casi la mitad del ahorro que se generó a partir de las medidas de austeridad que se aplicaron en el Ayuntamiento, pues en un monto total el Municipio prevé economizar hasta 5.5 millones de pesos.
Los obesos gastos del Municipio no sólo se concentraban en telefonía y comidas, pues Yankel Benítez también precisó que anualmente el Ayuntamiento destinaba 14 millones de pesos para brindar mantenimiento a las 700 unidades que conforman el parque vehicular del gobierno de línea independiente.
Ahí también se presentaron reducciones, pues el secretario de Administración indicó que para el presente ejercicio fiscal, el monto destinado para el mantenimiento de las unidades se redujo a nueve millones de pesos, es decir, cinco millones de pesos menos, en relación a lo ocupado en 2016.
Esta reducción presupuestal implicará que el Ayuntamiento disminuya la operación de los vehículos; sin embargo, hasta el momento no se ha definido el número de unidades que incluso podrían ser cesadas.
Si bien existirán recortes en cuanto al mantenimiento del parque vehicular, a parte del monto antes señalado se asignaron recursos al concepto de refacciones y herramientas menores por una cantidad de 5 millones 49 mil 366 pesos, con lo que se cubrirá la maquinaria de las unidades.
En donde no existieron mayores recortes fue en los gastos que se generan con eventos conmemorativos y demás ceremonias que se realizan en el Ayuntamiento, pues a este rubro se le destinaron 23 millones 141 mil 184 pesos.
Al igual que en estos gastos, existen otros que se traducen en millonarias inversiones, sin embargo, la política de austeridad del Ayuntamiento no pasó de los 5.5 millones de pesos, concentrados en reducción a gastos en telefonía, comidas y mantenimiento del parque vehicular.