Gasoducto en Morelia atravesará gran parte de la ciudad
Foto. Archivo

La obra que se realiza en Rinconada del Valle no es de índole municipal.  Fue licitada desde hace 6 ó 7 años a nivel federal para ofertar el gas natural tanto a empresas como a casas habitación, sostiene el Ayuntamiento capitalino

  
Morelia, Michoacán.- Ante la problemática que persiste por la construcción de un gasoducto al sur de Morelia, el Secretario del Ayuntamiento capitalino, Yankel Benitez Silva, sostuvo que la obra fue licitada a nivel federal por Gas Natural del Noroeste desde hace seis o siete años, al ser un hidrocarburo que regula el gobierno federal, por ende no es una obra del gobierno municipal.
 
La autoridad en la materia es la Comisión Reguladora de Energía (CRE), frente a esta institución y la Secretaría de Medio Ambiente, se tramitaron los permisos y las licencias federales para llevar a cabo la instalación de los ductos, el Ayuntamiento emitió solamente la licencia de construcción requerida, pues el expediente cuenta con toda la documentación, explicó el funcionario.
 
“Es un tema prácticamente entre particulares”, indicó al exponer que la empresa Gas Natural del Noroeste conectará diversos tramos en la ciudad capital, no solo el que se ubica en la Avenida Encuentro de Maravatío, en las inmediaciones de Rinconada del Valle.

Ingresa a: Construcción irregular de gasoducto en Morelia recuerda caso Guadalajara
 

Actualmente ya colocaron en Ciudad Industrial la tubería y se pretende llevarla hacia la zona del Estadio Morelos, conectándose desde la Huerta, en lo que será el “Troncal Manantiales” preciso.
 
“Prácticamente en los próximos años el proyecto del gasoducto implica que estarían atravesando gran parte de la ciudad, los tramos que están autorizados”, resaltó.
 
“De acuerdo al expediente técnico y a la preocupación de los vecinos, creo que es un tema de que sí lo pueda platicar la empresa, porque no identificamos un riesgo como tal.

Mientras se construye el ducto no pasa ninguna molécula a través de él.  El gas natural no pasa por los ductos, se termina con los trabajo y ya cuando pase eso, entonces sí se empieza a utilizar, pero para eso faltan aproximadamente dos o tres años más”
, agregó.
 
Benítez Silva ahondo al explicar que la conexión tiene que ver con el suministro de gas natural subterráneo, para el uso tanto de empresas, privado y/o habitacional.
 
“No es un tema de interés, ni que el municipio esté contratando, lo que buscamos es lograr el diálogo entre las partes y que los vecinos estén tranquilos, pero le corresponde a la empresa”, reiteró.
 
Este no es el primer gasoducto que se hace en el país, dijo, ya hay muchos otros y no representan riesgo “pero no estamos acostumbrados como sociedad a este tipo de intervenciones y la mala información corre de manera muy rápida y se puede aprovechar e incluso politizar”.

Ingresa a: Obra de gasoducto no es municipal: secretario de Obras Públicas de Morelia
 
Y es que colonos de Rinconada de Valle anunciaron que buscarán ampararse para que la obra no se lleve a cabo, teniendo para ello un abogado proporcionado por la Cámara de diputados, según mencionó Martha Elva Melgoza en las reuniones informativas que han desarrollado respecto del gasoducto y por el que mantienen un bloqueo indefinido en la zona.