Marko Cortés cuestiona a Felipe Calderón tras la condena de García Luna por narcotráfico
Ciudad de México.- Marko Cortés, presidente nacional del PAN, criticó al exmandatario Felipe Calderón y a su antiguo secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el mismo día que este último recibió una sentencia en Estados Unidos de más de 38 años de prisión por narcotráfico y delincuencia organizada.
Durante una rueda de prensa en el Senado, Cortés instó a Calderón Hinojosa a aclarar las acciones de García Luna durante su administración.
También te puede interesar: Por narcotráfico y delincuencia organizada, 38 años de cárcel a García Luna
‘Tendría que dar toda la explicación de por qué lo invitó y qué fue lo que pasó para que se coludiera.
Y también él tendría que explicar si se enteró, y si no se enteró, por qué no se enteró, porque al final de cuentas el Ejecutivo federal es responsable también de todo su equipo de gobierno’, declaró.
El dirigente del partido albiazul enfatizó que desde el PAN rechazan la posibilidad de que surjan más casos como el de García Luna en México, promoviendo que ‘quien la haya hecho la pague, sea del gobierno que sea y que además caiga sobre de él todo el peso de la ley’.
Cortés también expresó su descontento porque el caso de García Luna se resolviera en Estados Unidos y no en México.
‘Lo que lamentamos y mucho es que esta detención y esta sanción haya tenido que ser en Estados Unidos y no en nuestro país, y por ello es que insistimos en que se tipifique el narcoterrorismo, para que ya entre autoridad y criminal no se estén encubriendo, que no se estén protegiendo, que no haya complicidad.
En el momento que haya una real colaboración internacional, en ese momento rompes la cadena de la corrupción y de la complicidad de la que sin duda García Luna fue parte.’
Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, recibió una condena de 38 años por narcotráfico y delincuencia organizada.
Aunque los fiscales solicitaron cadena perpetua para García Luna, de 56 años, se le sentenció en febrero de 2023 por participar en un esquema criminal de drogas, involucrarse en varias conspiraciones y emitir declaraciones falsas.
Durante una audiencia judicial el 19 de septiembre, se reveló que García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a cambio de proteger a sus miembros de arrestos y facilitar sus envíos de cocaína.