Morelia, Michoacan.-Un llamado al Gobierno del Estado para encontrar los medios que armonicen los intereses de las comunidades de Arantepacua y Capacuaro y se apoye a resolver la “añeja” problemática que estas localidades indígenas de Michoacán tienen, es el que hace el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Agustín Arriaga Diez.
“Lamento los hechos ocurridos en la comunidad de Arantepacua el pasado miércoles, son hechos que de nada abonan a la reactivación de la economía estatal, por un problema que ya es un tema recurrente que se ha venido repitiendo desde hace tiempo en diversas administraciones, de todos los colores”, abundó.
En ese sentido, reiteró que es momento de que concilien las dos comunidades y que de parte del gobierno estatal exista un apoyo para que se de salida y una solución a estos problemas “de tantos años. La labor de los funcionarios del gobierno radica en mediar y poner solución a estos temas”, consideró.
Y es que para Arriaga Diez, el papel fundamental del gobierno debe ser el de encausar el Estado de Derecho y no permitir que ningún ciudadano exprese sus exigencias, validas o no, con la afectación a terceros y la retención de bienes materiales; además de los bloqueos en vías de comunicación con el afán de ser escuchados.
“Están en su derecho de manifestarse, pero no afectando a terceros, el Gobierno debe poner orden cuando se violen la libertades de las demás personas. Es función de la autoridad en cualquier parte del mundo poner orden cuando se violan los derechos o garantías de terceras personas”, señaló el empresario.
Es importante recordar que fue este miércoles cuando comuneros de la localidad de Arantepacua bloquearon vialidades para exigir la liberación de 38 indígenas de esa comunidad que fueron detenidos tras viajar en un autobús con reporte de robo. Situación que fue objeto de un operativo policíaco que después se convirtió en enfrentamiento en el que como resultado, hay por lo menos tres muertos y varios heridos.