Morelia, Michoacán.- El único pendiente con afectación es el programa de Beca Futuro y es a raíz del recorte presupuestal y los 570 millones de pesos que dejaron de llegar; ya que a decir de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Miriam Tinoco Soto, el resto de los programas, incluido el que atiende a adultos mayores está garantizado.
“Sí Alimenta está cubierto en los 12 meses y el de estufas ecológicas también está cubierto, al igual que el de contingencias y los trabajos que se han pactado con organizaciones, es solamente Beca Futuro el que se vio afectado por el recorte pero seguimos en las gestiones para liquidar los adeudos”, refirió la funcionaria estatal.
En ese tenor, adelantó que ya se hicieron una serie de propuestas para ampliar el número de beneficiarios de Sí Alimenta, que actualmente atiende a 100 mil adultos mayores con despensas que ya incluyen alimentos y vitaminas acordes a su edad y que les brindan más nutrimentos.
“Queremos incluir de 25 a 50 mil más (adultos mayores) pero será decisión del Consejo, ya que es un programa muy noble y que impacta positivamente en la alimentación del adulto mayor. Luego de que. Eres de 400 mil personas salieran con carencia alimentaria, la combinación de esfuerzos entre Federación y estado ya nos arrojan números positivos y tenemos avances”, precisó Tinoco Soto.
Es importante hacer mención que tanto Sí Alimenta como Beca Futuro, son programas propios de la administración pública estatal actual; y es en el Segundo donde se han registrado problemas de liquidez para saldar siete pagos a más de 36 mil beneficiarios, lo que asciende a una cantidad de 300 millones de pesos.