Morelia, Michoacán.- Tras los hechos violentos ocurridos durante la semana pasada cuando hubo un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes en el municipio de Tingündin y los bloqueos carreteros y quema de vehículos en la Tierra Caliente de Apatzingán, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, destacó que para el periodo vacacional que se avecina la seguridad está garantizada.
Al referirse a estos sucesos, Corona Martínez informó que ya se implementó un estrategia de seguridad con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Policía Federal, para salvaguardar a quienes transiten por la Autopista Siglo XXI, así como para evitar bloqueos y detención y quema de vehículos en esa zona.
Igualmente, confirmó que no hubo la detención de ningún líder criminal que haya provocado dichos bloqueos y aseguró que se detuvo a tres de los motociclistas que se dedicaron a detener e incendiar vehículos. “Pero sí estamos trabajando en ello (captura de los delincuentes), sí vamos por ellos y es un trabajo de día a día”.
En ese tenor, expuso que ya también hay una coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para garantizar la seguridad en la costa michoacana durante la temporada vacacional y anunció que se refuerzan las áreas de inteligencia para que reaccionen ante cualquier acontecimiento.
A los presidentes municipales de las zonas en conflicto (Tierra Caliente), Juan Bernardo Corona los llamó a la coordinación y participación. “Estamos nuevamente en el proceso de limpiar a los cuerpos de seguridad, ayer trajimos algunos policías de Peribán con ese fin y hay que seguir en la depuración, por eso menciono que es un trabajo de día a día con todos los elementos de las corporaciones de seguridad”.