La rectora, destacó que no cesará el apoyo y promoción a las Casas del Estudiante, con lo que está garantizada la continuidad de los albergues estudiantiles de la UMSNH
Morelia, Michoacán. – La continuidad de los albergues estudiantiles de la UMSNH está garantizada, de acuerdo a lo señalado por la rectora, Yarabí Ávila González, quien declaró que no cesará el apoyo y promoción a las Casas del Estudiante que dependen de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
“Las casas de estudiante son necesarias porque dan oportunidad a muchos jóvenes de construir un futuro mejor, no solo para ellos sino para sus familias, es importante seguirlas promoviendo, ciudadano y apoyando. Pero evidentemente todo tiene un cambio y ese cambio es lógicamente que cada uno de sus moradores den los resultados académicos y culturales que tiene que hacer”.
En ese tenor, explicó que se buscará que los jóvenes que son moradores de los albergues estudiantiles de la UMSNH, tengan buenos resultados académicos y participen de actividades culturales que les apoyen en su desarrollo integral durante su estancia en la Universidad Michoacana.
Yarabí Ávila, destacó que se continuarán buscando las alternativas para apoyarlos; y es que hay que recordar que el subsidio a las Casas del Estudiante, no es totalmente reconocido por la Federación por lo que no se destinan y/o etiquetan mayores recursos para los albergues estudiantiles.
Al respecto de las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación, en la cuenta pública de 2021 por alrededor de 29 millones de pesos, Ávila González, reconoció que año con año hay observaciones tanto de la ASF como de la ASM, que dijo, no convienen ni a los jóvenes ni a la autoridad.
“Buscaremos las mesas de trabajo para señalar los beneficios que se requieren hacer y mejorar los pagos que se han hecho (sin sustento) y que generan estas observaciones porque a nadie le conviene, ni a nosotros tener las observaciones por mal manejo de recursos o que haya una regla de operación no adecuada, ni a ellos para que no les quiten el recurso”.
En ese tenor, expuso que para que no se vuelvan a repetir este tipo de observaciones se buscará un punto medio con los moradores y sus comités en la toma de decisiones, a fin de que no sea de manera unilateral pero sí en orden, de tal forma que se justifique cada peso que se entrega a los albergues estudiantiles.
Ingresa a: Fumadores: a partir del lunes 16 de enero habrá estas restricciones
Por otro lado, destacó que la autoridad nicolaita se enfocará en aquellos elementos de los albergues estudiantiles que todavía no tienen claras las reglas de operación de las Casas del Estudiante y que, por ello, generan cierto tipo de conflictos, pese a que ya hay un orden y una reglamentación que aseguró, la gran mayoría de moradores acatan.