Morelia, Michoacán.- El pago de la nómina para este cierre de año en la Secretaría de Educación del Estado (SEE) se encuentra “garantizado”, aseguró el titular de dicha dependencia, Alberto Frutis Solís, quien también reconoció que aún se está trabajando en la gestión de los bonos que se vienen arrastrando con el magisterio.
“En cuestión de quincenas están garantizadas, el tema de gestiones de bonos que son gestiones extraordinarias”, declaró ante la prensa para luego subrayar que los bonos pendientes de 2014 al presente año ya se habrían liquidado.
Dijo esto, luego de señalar que, “esta semana pasada pagamos tres bonos, los últimos ya que se debía de aquel gran adeudo, si recuerdan que eran varios 2014, 2015 y 2016 y ahora seguimos gestionando para los que se nos vengan en las futuras quincenas, correspondientes al 2017, estamos en gestión y estoy seguro que lo vamos a lograr”.
Sin precisar el monto de lo que requerirían en el caso específico de los pendientes en bonos correspondientes a 2017, Frutis anticipó que para cerrar el año la dependencia a su cargo requiere de por lo menos 800 millones de pesos.
En medio de estas declaraciones, desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siguen manifestando ciertas inconformidades por apreciar un nulo respaldo en quien hoy lleva la batuta en la SEE.
El poco respaldo de Frutis lo resumen en los bonos pendientes que no se le han podido entregar a los trabajadores de la educación; sin embargo, el funcionario estatal dejó en claro que las prestaciones que se vienen arrastrando corresponden únicamente a 2017.
Así, la Secretaría de Educación del Estado comprometió el pago puntual de salarios en lo que resta de año, más no se garantizó el pago de los bonos que no han sido entregados como incentivo en el sector educativo.