Morelia, Michoacán.- La mañana de este sábado más de tres mil aspirantes a una matrícula en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aplicaron el examen correspondiente para las licenciaturas de Ciencias Médicas y la de Nutrición Humana, proceso, que ha decir del rector nicolaita, Medardo Serna González, será totalmente transparente.
En ese tenor, Serna González aseguró que a diferencia de hace tres años, para este ciclo escolar no se ha recibido ninguna carta de solicitud para ingreso de jóvenes con “palancas”, pues ya es conocido de toda la sociedad michoacana que la Casa de Hidalgo no permite ese tipo de situaciones.
“Saben que tenemos un protocolo de ingreso transparente, todos entendemos que lo que está pidiendo México es transparencia y honestidad y la Universidad Michoacana lo ofrece; no hay ninguna otra forma de ingresar que no sea siguiendo los protocolos e registro y examen, en el que deben tener buen desempeño para ingresar”, detalló Medardo Serna.
Al respecto, hizo énfasis en que las autoridades nicolaitas apoyan en que este protocolo se cumpla, de tal manera que está garantizada la certeza en el examen. “Revisamos que se cumplan todos los protocolos de seguridad como lo estipuló el Consejo Universitario y que quien haga el examen, sea el joven que aparece en el registro”.
Serna González dio a conocer que de los más de tres mil jóvenes que esta mañana aplicaron examen de ingreso, prácticamente 900 tienen doble registro, la mayoría de Medicina, que de no pasar en esa licenciatura podrán optar por alguna ingeniería, biología o veterinaria.
Asimismo, de estos más de tres mil el 20 por ciento es egresado del Bachillerato Nicolaita; y 700 vienen de aproximadamente 23 entidades del país (de estos 700, solo 45 podrán acceder a un espacio).