El INE asegura la garantía del voto ante el cierre de casillas, implementando medidas para preservar este derecho.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha divulgado información sobre las situaciones en que algunas casillas no estarán operativas el día de los comicios, explicando las causas de esta situación y las estrategias para conservar el derecho al sufragio de los votantes involucrados.
Carla Humphrey, consejera del INE, mencionó que se ha alcanzado un índice de establecimiento de casillas mayor al 99.5%, aunque hay escenarios donde no fue posible su instalación por distintos inconvenientes.
Estos inconvenientes incluyen desde disputas locales hasta variaciones en los esquemas de elección de ciertas comunidades, alternando entre sistemas de partidos políticos y de usos y costumbres.
La Garantía del Voto por el INE
Humphrey subraya la importancia de explorar otros métodos para facilitar la participación de los ciudadanos, en especial en zonas impactadas por conflictos.
Por otro lado, Martín Fass, también consejero del INE, detalló que de las 104 casillas suspendidas hasta ahora, únicamente siete se deben a problemas de seguridad, una por rechazo de colocación en área militar y las restantes por desavenencias políticas y sociales.
Fass recalca que la mayoría de los casos son consecuencia de disputas comunitarias locales.
Se retiraron adicionalmente 64 casillas en Chiapas, sumándose a las 104 previas. A pesar de ello, se prevé que las cifras cambien antes de los comicios del 2 de junio, ya que los 300 consejos distritales son los responsables de tomar la decisión final sobre las casillas, analizando la situación a diario.
Aunque se estima que 808 casillas corren peligro, no todas cesarán su actividad. La meta es habilitar el mayor número posible y se está redireccionando a los electores de las zonas afectadas hacia otras casillas cercanas.
Se planifica instalar 170 mil 204 casillas en total, lo que representa un alto porcentaje del objetivo inicial.
Es crucial destacar que, en caso de no instalarse algunas casillas, los votantes serán dirigidos a otras cercanas. En las 32 entidades del país, el horario de apertura y cierre será uniforme, comenzando el domingo 2 de junio de 2024 a las 8:00 horas y concluyendo a las 18:00 horas.
Si un ciudadano está en fila a las 18:00, podrá ejercer su derecho al voto, ya que la casilla permanecerá operativa hasta que vote el último de los electores en la fila a esa hora.
Sin embargo, aquellos que lleguen después de las 18:00 y se pongan en la fila no podrán sufragar, pues un representante del INE notificará sobre el horario de cierre.