AMLO garantiza estabilidad en el suministro eléctrico para las próximas elecciones.
Ciudad de México.-Frente a las dudas surgidas por recientes apagones en distintos estados y su posible impacto en las elecciones del 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó cualquier especulación de fraude electoral vinculado a cortes de energía.
Enfatizó que su administración no recurrirá a prácticas fraudulentas pasadas y prometió que el suministro eléctrico será confiable durante el proceso electoral. En caso de ser necesario, se facilitarán generadores adicionales.
“Ya le diría yo a la directora del INE: ¿Qué pasó? eso sí clienta, si no somos iguales, ¿saben cómo eran los fraudes antes? (…) Lo han de haber dicho los del conservadurismo, porque siempre piensan que somos iguales, ¿saben como hacían los fraudes antes?, precisamente con apagones, a la hora de que se empezaban a contar los votos, a las 06:00-07:00 se apagaban los mapaches, de aquellos tiempos y todavía ahí andan. Tenían como practica para cambiar las urnas, un apagón, y ya era otra urna, ya hecha afuera, ya las boletas, eso lo usaban. (…) Entonces que no ofendan, pero si se necesitan plantas, se las conseguimos todas”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República
Te puede interesar: AMLO denuncia provocación de normalistas en Palacio Nacional
El INE, por su parte, ha destinado 20 millones de pesos para alquilar 100 generadores de energía, con el fin de prevenir cualquier incidencia en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Guadalupe Taddei, la consejera presidenta del INE, mostró su confianza en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver la situación de los apagones y confirmó la coordinación constante con la CFE para asegurar la integridad de los comicios.
Los expertos del PREP han destacado la redundancia de su sistema para asegurar una transmisión de datos ininterrumpida. Se ha resaltado que el uso de servicios de nube dispersa y medidas de seguridad avanzadas, incluido el cifrado, protegen la información incluso en caso de cortes de luz.
Finalmente, el INE ha subrayado que, además de las soluciones técnicas, se han implementado protocolos de seguridad exhaustivos para proteger el proceso electoral, destacando la custodia militar y la cooperación interinstitucional como garantías adicionales.
A pesar de que el PREP ofrece resultados preliminares, su infraestructura sólida y redundante lo blinda contra interferencias externas.