Morelia, Michoacán.- “La sociedad mexicana exige que las y los servidores públicos que integran la judicatura, se comporten de manera ética e irreprochable”, enfatizó el presidente del Poder Judicial en Michoacán, Marco Antonio Flores Negrete.
Durante el informe de actividades 2017, el magistrado presidente destacó que no es suficiente el conocimiento de la ley y el derecho o la aplicación correcta del mandato normativo, si no que es necesario que los jueces superen el “estricto escrutinio público”.
Aunado a ello, Flores Negrete expuso que la transparencia y rendición de cuentas también es fundamental para hacer cumplir la ley y evitar actos de corrupción. “La implementación de los instrumentos de control señalados y otros que se siguen aplicando, tienen como finalidad reforzar la apertura del quehacer judicial y prevenir cualquier tipo de corrupción”.
Ahí, explicó que su gestión al frente del Poder Judicial tiene tres vertientes para el buen funcionamiento: la justicia, la transparencia y la austeridad. “Que respaldan la materialización de la función jurisdiccional en Michoacán”.
“Todas las acciones reflejan que La ácidas tiene en la judicatura local, la certeza de una impartición de justicia conforme a los mandatos de la Constitución. Cierto es que hay pendientes que aún se deben resolver. La independencia y autonomía de magistrados y jueces, principios esenciales y garantía de un ágil y pronto acceso a la justicia. Precisan consolidarse”.
En números, el Poder Judicial guarda el siguiente estado:
-Ingresos totales de primera y segunda instancia: 93 mil 067 asuntos
-Egresos totales de primera y segunda instancia: 97 mil 712 asuntos
-Juzgados civiles:
Ingresos: 47 mil 198 expedientes; egresos: 50 mil 220; en trámite: 50 mil 506