Morelia, Michoacán.- Daniel Day-Lewis, uno de los actores más respetados de su generación y ganador de tres Oscar, anunció que se retira de la actuación.
El artista de 60 años dijo este martes que filmó su última película y actuó en su última obra. Por lo que “Phantom Thread” de Paul Thomas Anderson, la cual ha terminado su rodaje y será estrenada en diciembre, es su última película.
“Daniel Day-Lewis no trabajará más como actor”, dijo su representante Leslee Dart en un comunicado. “Él está inmensamente agradecido con todos sus colaboradores y público de tantos años. Esta es una decisión privada y ni él ni sus representantes harán más comentarios al respecto”.
Durante la década de los ochenta su trabajo tomó lugar entre el cine y el teatro; como miembro de la Royal Shakespeare Company, donde interpretó a Romeo en la famosa obra “Romeo y Julieta” , así como a Flauta en “El sueño de una noche de verano”. Su última obra de teatro se presentó en 1989, una producción de “Hamlet” del Teatro Nacional en Londres, donde adquirió gran fama tras salirse f a la mitad de una función y nunca más regresar al escenario. Fue así como el actor abandonó el teatro para dar inicio a un futuro prometedor en la gran pantalla con Gandhi en 1982.
“Mi hermosa lavandería” de 1985, logró el reconocimiento por parte de la crítica, mientras que “Una habitación con vistas” de 1985, logro consolidarlo como actor de primera línea.
Hoy en día es considerado uno de los actores más aclamados de su generación, esto gracias a su colección de premios dentro del séptimo arte, entre ellos, tres premios Óscar.
“Mi pie izquierdo” de 1989, “There Will Be Blood” de 2007 y “Lincoln” de 2012, serían los trabajos cinematográficos que le brindarían el eterno reconocimiento por el cual será recordado.
El anuncio de su abandono actoral sacudió a sus fieles seguidores, así como a Hollywood, donde Day-Lewis es reverenciado como el mejor actor de su época, esto gracias a su destacada habilidad de personificación.
“No desmiembro un personaje en partes y luego las uno”, dijo Day-Lewis a AP en 2012, en referencia a la cinta que había terminado de filmar; “Lincoln” de Steven Spielberg.
“Tiendo a permitir que las cosas ocurran lentamente a lo largo de un gran periodo de tiempo. Como si sintiera que creara un sentido sobre esa vida, si tengo suerte empiezo a escuchar una voz”, declaró el actor.
Ahora que el actor ha dicho adiós a su carrera como actor, pretende pasar mayor tiempo con su familia. Actualmente se encuentra casado con la guionista y directora Rebecca Miller con quien tiene tres hijos.