Contra Silvano y 2 más de su gabinete, interponen juicio político en el Congreso de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Por pedir sementales para mejoramiento genético y no pagar, ganaderos de Tamaulipas interpusieron una demanda de juicio político ante el Congreso, contra el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, el extitular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, y el exsecretario de Desarrollo Rural, Rubén Medina Niño.
Promovida por el apoderado legal de la empresa ganadera La Nueva Gloria S.A. de C.V., Roberto Raúl Saralegui Pérez, en la demanda de juicio político, turnada a la Mesa Directiva del Congreso, se argumenta que los 3 exservidores públicos han incurrido en omisiones dolosas para el impago de 6.7 millones de pesos, por la provisión de ganado para mejoramiento genético.
Según se explica, entre 2017 y 2018 el rancho La Nueva Gloria trasladó de Tamaulipas a Michoacán ejemplares de la raza brahman, solicitados por el gobierno como parte del Programa para el Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero, por lo que se entregó documentación y registros de los semovientes para que fueran entregados a los productores ganaderos de locales.
Por este ganado se recibieron los contra-recibos correspondientes, así como el oficio de mérito para que se procediera a su pago, sin embargo, señalan los denunciantes que hasta 2019 no les habían cubierto lo adeudado, no obstante que para el Programa para el Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero el gobierno de Michoacán dispuso de 40 millones 800 mil pesos.
En su denuncia, los inconformes señalan que en las omisiones que a la fecha mantienen el impago a esta empresa tamaulipeca también está involucrado Baldemar Arroyo Souza, director de Ganadería durante el mandato de Silvano, y quien directamente estableció el contacto con la empresa ganadera de Tamaulipas, según exponen.
Ingresa a: Juicio político, «verborrea de los integrantes narcopartido”: Silvano
Asimismo, los ganaderos refieren que ya se denunció penalmente, pero que no se les ha dado el trámite en apego a la norma.
“Al acudir al Ministerio Público se nos dijo que no podían darle trámite puesto que eran órdenes directas del gobernador en turno, y que no nos metiéramos en problemas, por lo que a la fecha las carpetas de investigación no han tenido ningún avance y, ni siquiera, se les ha citado a comparecer”.
Ganaderos
Los quejosos señalan que fueron por el exsecretario Rubén Medina Niño en el hotel Horizonte, quien comprometió saldar el adeudo, sin embargo, no cumplió, por lo que consideran que solo se burlaron de ellos, además, aseguran que el responsable jurídico de la Sedrua comentó que solo querían “hacer tiempo” para que no pudieran cobrar, pues estaban muy molestos por los recursos legales que habían interpuesto.