Gana Gobierno de Michoacán juicio contra Soriana evita pago de 211.9 mdp, que la empresa exigía por presunta entrega de despensas
Morelia, Michoacán.-El gobierno de Michoacán, encabezado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, logró ganar el juicio contra la empresa Soriana, en el que se le exigía a la actual administración estatal cubrir un pago de 211 millones 965 mil 332 pesos.
Si bien la empresa demandaba el pago por supuesta entrega de despensas para elementos de la Policía Federal, efectuado presuntamente entre los años 2012 y 2013, sin embargo, el juicio fue a favor del gobierno estatal ya que se indicó que no existían elementos suficientes que constataran la entrega de dichas despensas.
Fue en 2017 que Soriana logró mediante juicio ordinario mercantil que la Secretaría de Finanzas y Administración en turno aceptara un convenio de reconocimiento de adeudo, con el cual se estableció que la empresa otorgó retirar un 15 por ciento al monto, mientras que el gobierno en turno realizaba un adelanto de 30 millones de pesos, como también acordó emitir pagos trimestrales de 50 millones para cubrir el adeudo, para evitar un proceso jurídico, sin embargo, el resolutivo fue improcedente.
En la nueva administración del gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, lo pactado entre la dependencia y la empresa fue considerado como un acto irregular, ya que se indicó que el entonces titular, Carlos Maldonado, no tenía facultades legales para realizar el acuerdo, además que las contrataciones fueron realizadas por las propias dependencias.
De igual forma, el consejero jurídico del gobernador, César Augusto Ocegueda Robledo, indicó que por los actos señalados anteriormente, se inició un proceso a través de la Contraloría por daño al erario público.
Ingresa a. ¿Por qué Soriana demandó al Gobierno de Michoacán?
Si bien el resolutivo del juicio entre el gobierno de Michoacán y Soriana tuvo un resolutivo en marzo pasado, se indicó que la empresa Soriana no tendrá amparo por parte de la justicia federal.